Intermón Oxfam organizará la 'Fiesta del Comercio Justo' el próximo sábado en la toledana Plaza de Zocodover

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 19:11

TOLEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS)

Intermón Oxfam organizará el próximo sábado, 11 de noviembre, la 'Fiesta del Comercio Justo' en la toledana Plaza de Zocodover, con el objetivo de promover unos códigos de conducta comercial "dignos" e intentar ser un "modelo de justicia" frente a las multinacionales.

En declaraciones a Europa Press, la voluntaria de Intermón Oxfam Beatriz Galán explicó que el evento pretende concienciar a la población con una muestra de artículos de comercio justo para "solidarizarse con la causa de los pequeños productores" de "países empobrecidos".

La 'Fiesta de Comercio Justo' instalará tres carpas de lona en la Plaza de Zocodover desde las 11.00 horas donde IO expondrá sus productos junto a las organizaciones participantes SODePAZ, la Red de Comercio Justo y Consumo Responsable de Castilla-La Mancha, Ideas del Mundo de Toledo, UNICEF y la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo.

Para Galán, "existe una manera mucho más legal y justa de comerciar" mediante la promoción de unos "códigos de conducta dignos", ya que "muchas veces la causa de la pobreza es por que no tienen un comercio muy desarrollado".

Achacó esa razón a que las multinacionales, que "tienen toda la maquinaria", explotan a estos países a través de impuestos y aranceles, a pesar de que disponen de recursos y materias primas para el desarrollo de su comercio externo.

Por este motivo, Galán emplazó a luchar contra las multinacionales de la alimentación, la artesanía y el textil mediante un "modelo de justicia y legalidad" sin hacer "boicot", pero siendo un "ejemplo" a través del "comercio justo", recalcando que el 1 por ciento de las ventas mundiales corresponden a este modelo de transacción.

Explicó que los productos de Comercio Justo de IO proceden de Perú (plata), Vietnam (cerámica), India (telas), Tailandia (álbumes y papel reciclado), Costa Rica (café) y Bolivia (especias), entre otros.

IO comercializa en sus tiendas los productos que las microempresas y cooperativas fabrican a partir de las materias primas que les facilitan los países empobrecidos, para luego trasladar las ganancias a los lugares menos desarrollados del mundo.