22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 2 de julio de 2014

    Inver CLM crea dos nuevas líneas de préstamos de hasta 100.000 euros para internacionalización e I+D+i en empresas

    TOLEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha avanzado que Inver C-LM ha añadido a su oferta dos nuevas líneas de financiación, con las que hará préstamos a las empresas sin intermediarios bancarios de entre 10.000 y 100.000 euros para favorecer la internacionalización e I+D+i de las entidades beneficiarias.

    Así lo ha indicado Romaní en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración del II Foro de Economía de Castilla-La Mancha organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de la región, que este miércoles se celebra en Toledo.

    Romaní ha explicado que estas dos nuevas líneas surgen "consecuencia del contacto con los empresarios y para tratar de atender sus demandas", y serán préstamos a siete años con dos de carencia.

    El titular de Hacienda ha indicado que la escasez de crédito "sigue siendo un freno" pese a que "hay evidentes signos de mejora", y ha abogado por utilizar "todas las herramientas disponibles" por parte del Gobierno regional para "seguir apoyando a los empresarios".

    "CRÉDITO INSUFICIENTE"

    Ya en su intervención en el foro, Romaní ha manifestado que "es una realidad" que el crédito para las empresas "es insuficiente", pero también es real que "se han superado muchos obstáculos".

    Romaní ha subrayado que la recuperación de la solvencia junto a la reforma del sistema financiero "tiene que ir acompañada de la recuperación económica", recuperación que llegará "gracias a las reformas".

    "Es cierto que va lento el acceso al crédito, pero se percibe un cambio importante de actitud en entidades financieras como consecuencia de la mejoría económica", ha apuntado el consejero.

    Para consolidar la mejoría, ha abogado por "conjugar el desapalancamiento del sector privado con la concesión de crédito para que llegue la fluidez tan esperada".

    POCAS ENTIDADES FINANCIERAS

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresa Familiar, Aurelio Vázquez, ha asegurado que tras la reestructuración bancaria quedarán en España solo 12 entidades financieras "de las más de 70 que había", algo que en su opinión "no es bueno".

    "Que solo doce entidades soporten el cien por cien del riesgo no es bueno para las entidades financieras, tampoco para las empresas, ni para el país ni para nadie", ha sentenciado.

    Vázquez ha pedido al Gobierno regional que "inspeccione otros caminos", como a su juicio ya han hecho otros gobiernos regionales "del mismo signo político", orientados a "impulsar vías alternativas de financiación más allá de la bancaria".