Investidura.- Subir las pensiones más bajas, primera medida que adoptará el nuevo Gobierno de Barreda

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 16:10

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se comprometió hoy a incrementar las pensiones más bajas, a través de una ayuda anual, que oscilará entre 400 y 1.000 euros, como primera medida que adopte el nuevo Gobierno que dirigirá.

Así lo anunció el titular del futuro Ejecutivo castellano-manchego durante la primera sesión del Debate de Investidura, en el que destacó también la notable mejora del sistema sanitario que ha experimentado la región, pues en la última legislatura se han construido cinco hospitales, numerosos centros de salud, centros de especialidades, que se han dotado de la más puntera tecnología y de más de 258.000 trabajadores sanitarios, que han conseguido entre otros logros, reducir la tasa de mortalidad infantil por debajo de la media nacional.

"Seguiremos haciendo un gran esfuerzo para mejorar la asistencia y el trato tanto a los enfermos como a sus familiares" manifestó Barreda quien aseveró en el Convento de San Gil que Castilla-La Mancha va a pasar de "la fase de las macrocifras al mimo y las pequeñas cosas" entre ellas, trasladar en taxi a los enfermos de hemodiálisis, tratamiento de podología para diabéticos, mejorar la atención de los celiacos, o poner en marcha las recetas electrónicas.

También se comprometió el que será nuevo presidente regional, una vez obtenga el apoyo de las Cortes, a hacer realidad el cuarto pilar del Estado de Bienestar Social, mejorando para ello las prestaciones sociales. Dicho esto, Barreda manifestó que quiere que Castilla-La Mancha sea la primera región en aplicar Ley de Dependencia, que supondrá un "gran yacimiento de empleo".

En esta línea, el presidente castellano-manchego aseguró que su Ejecutivo va a seguir incrementando, hasta el 15 por ciento, el presupuesto anual a personas con discapacidad, que va a construir 12 nuevas residencias para personas con discapacidad grave, crear más Centros de Día, y un Programa de Detección, Prevención y Atención Individualizada hasta 21 años de edad, a fin de apoyar a las familias.

"El bienestar de la sociedad pasa por el de las familias" dijo Barreda quien manifestó que seguirá apostando por apoyar a las familia, porque es "la célula vital de nuestro futuro", de tal forma que se comprometió a beneficiar a todas aquellas que tienen a su cargo personas con discapacidad.

Tras anunciar también la creación de más Centros de Atención a la Infancia, especial atención también "tendrán nuestros mayores, que lo merecen todos", afirmó. Ante el envejecimiento que está experimentando la sociedad castellano-manchega el presidente regional habló de más viajes, más plazas de termalismo social, de la gratuidad en desplazamientos interurbanos, de potenciar programas de ayuda a domicilio y teleasistencia, así como de crear más plazas de residencias.

Por último, José María Barreda aludió a los voluntarios de las ONG's, y manifestó su intención de seguir incrementando las ayudas a los proyectos de desarrollo que el Gobierno regional lleva a cabo a través de estas organizaciones.