IPC.- PP constata que los datos reflejan que Castilla-La Mancha padece el llamado "efecto látigo"

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 17:03

TOLEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y secretario general del Grupo Popular, Marcial Marín, constató hoy que los últimos datos de inflación reflejan que la región padece el llamado "efecto látigo" consistente en oscilar bruscamente cuando se producen cambios de tendencia en los precios y, consecuentemente, cuando hay subidas o bajadas en la inflación nacional, la Comunidad lo hace de forma más brusca.

Marín comentó en nota de prensa que "esto es debido al escaso control y vigilancia que de los precios y de los mercados se ejerce desde el Gobierno regional, especialmente desde la Comisión Regional de la Competencia, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda".

Marcial Marín recordó que "ya han transcurrido más de tres meses desde la creación por decreto de la Comisión Regional de la Competencia, en fecha de 10 de junio, cuando se anunció a bombo y platillo que iba a permitir corregir deficiencias en relación con el equilibrio del sistema de precios y que velaría por el funcionamiento competitivo de los mercados, a través de un servicio de investigación y un consejo regional que se encargará de resolver los expedientes".

El secretario general del Grupo Popular indicó que "la prioridad debe ser la protección de los consumidores y usuarios que están pagando en destino cuatro y cinco veces más que lo que cobran en origen nuestros agricultores y ganaderos". La libre competencia, continuó, "ha de garantizarse por encima de todo y para ello se debe hacer desde un órgano que actúe con inmediatez e independencia, dos condiciones que no se cumplen en este nuevo organismo".

Marín puntualizó que "no existe inmediatez porque la inflación campa a sus anchas por Castilla-La Mancha y en los tres últimos meses las oscilaciones de nuestros precios son más bruscas si cabe, según puede observarse en el gráfico adjunto".

Finalmente, lamentó que "tampoco existe independencia, condición indispensable para este tipo de organismos, ya que el presidente regional, José María Barreda, ha colocado al frente, como presidente de la Comisión regional de la Competencia a Sebastián Fuentes Guzmán, ex secretario de organización del PSOE de Ciudad Real, además de otros cargos públicos, haciendo un flaco favor a la confianza y transparencia que debe predicarse desde este organismo".