IU en el Ayuntamiento de Toledo, satisfecha por la paralización de Vega Baja, dice que el siguiente paso es el POM

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 20:26

Asegura que IU ahora tendrá el mismo "ahínco" en defender los intereses de los cooperativistas

TOLEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS)

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, José Esteban Chozas, expresó hoy su satisfacción ante la decisión del Gobierno regional de paralizar el proyecto urbanístico en Vega Baja para continuar con las excavaciones arqueológicas, y señaló que esta decisión ha sido "un aviso para navegantes" pues el siguiente paso es abordar el Plan de Ordenación Municipal (POM).

En declaraciones a Europa Press, Chozas afirmó que "hay demasiadas evidencias de que las cosas se han hecho mal" pues la recuperación de los restos arqueológicos no podía depender de la actuación urbanística, y reclamó, como lleva haciendo su formación desde 1999, que el proyecto Vega Baja se desarrolle en torno a la universidad.

"Esto ha sido un aviso para navegantes --advirtió el representantes de IU en el Ayuntamiento toledano-- y es que las cuñas visuales de la ciudad de Toledo se tienen que proteger, y Vega Baja ha sido un escandalo a nivel nacional por la denuncia que IU ha hecho en solitario, y por la aprobación del POM".

Dicho esto, Chozas indicó que la paralización del proyecto urbanístico, "es un advertencia clara de que IU lleva razón en su oposición al Plan de Ordenación Municipal y es que hay que rectificarlo", sostuvo que el siguiente paso es abordar esa cuestión".

DEFENSA DE LOS COOPERATIVISTAS.

De otro lado, el concejal de IU en el Consistorio toledano dijo que "todos lo amantes del patrimonio histórico y de la ciudad de Toledo nos deberíamos de sentir contentos y satisfechos porque, al final, se haya decidido acabar con una sin razón, después de la importancia de los restos de esa zona".

Aseveró que su formación, tras la reunión Ejecutiva que ha mantenido, "ahora va a tener el mismo ahínco en defender los intereses de los cooperativitas que no deben pagar la incompetencia de los responsables políticos del Ayuntamiento y de la Junta, y sobre todo de los gestores de Vega Baja".

Ahora es el momento de empezar a trabajar recursos públicos, sin ningún tipo de espadas de damocles que pese sobre Vega Baja , para recuperar los restos arqueológicos, valorarlos, y volver a lo que en su inició fue el proyecto Vega Baja, esto poner la universidad como centro.

Así, Chozas anunció que de forma inmediata, IU va a reclamar al Gobierno regional y al nacional, a través del Ministerio de Cultura y el de Defensa que articulen los recursos suficientes para garantizar la no paralización de las actuaciones arqueológicas, la recuperación de esos trabajos, y que se acometa una actuación acorde con las prescripciones del Plan Especial del Casco Histórico y de Toledo, como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Recordó que su formación ha propuesto en el Congreso de los Diputados, a través de una PNL la creación de un fondo de compensación para recuperar Vega Baja, y de una Comisión de Expertos "para que haga un trabajo serio y riguroso en Vega Baja, y que eso fondo sirva para que los perjudicados no sean ni los ciudadanos de Toledo, ni los cooperativistas, ni los empresarios".

En cuanto a los motivos que han llevado al Gobierno regional a adoptar la decisión de reevaluar el proyecto, para Chozas la existencia de restos arqueológicos "de valor incalculable" en la zona, que es necesario recuperar ha sido fundamental.

En segundo lugar citó la presión que desde hace tiempo, y "en un primer momento en solitario", ha venido ejerciendo IU, tesis que poco a poco la sociedad toledana ha ido apoyando, junto con la Real Academia de Bellas Artes, la Real Fundación de Toledo, la Plataforma de Vecinos del Casco Histórico, o la Plataforma Ciudadana por Toledo, entre otros, "que de verdad han sido los que gestores de que el Gobierno regional haya tomado esa decisión".