IU Castilla-La Mancha ve necesario recurrir ante el TC la supresión de sueldos de los diputados

Daniel Martínez, IU
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 18:54


TOLEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

IU de Castilla-La Mancha considera necesario recurrir ante el Tribunal Constitucional la supresión de los sueldos de los diputados regionales que, a juicio del coordinador regional, Daniel Martínez, "rebosa hipocresía y denota que a Cospedal le sobra la democracia.

Martínez, según ha informado en nota de prensa, apuesta por mantener la dedicación exclusiva de los cargos electos con sueldos tomando como referencia la medida del resto de sectores y trabajadores de la región.

A su juicio, el hecho de no tener dedicación exclusiva y atender los deberes de diputado en el tiempo libre "es absolutamente imposible" y supone intentar acabar con cualquier tipo de control al Gobierno.

El coordinador regional de IU ha asegurado que con esta medida se pretende limitar "de forma inconstitucional el acceso de los trabajadores a las Cortes y sus funciones básicas, legislativa y de control del Ejecutivo".

Asimismo, ha apuntado que de esta forma se limitan las posibilidades de trabajo y dedicación a los cargos electos, pero a la vez "se multiplican los cargos elegidos a dedo por el Gobierno, optando además los diputados por cobrar sueldos de otras administraciones".

En este sentido, ha indicado que esta medida "ha provocado que algunos diputados hayan trasladado su sueldo a otras administraciones públicas, que se puede ir repitiendo en parlamentarios que parecen obligados a buscarse otras fuentes de ingresos".

"La gran mentira e hipocresía del PP se demuestra cuando presumen de eliminar los sueldos de los diputados y a la vez muchos de ellos pasan a cobrar sueldos de otras administraciones con lo cual se está tomando el pelo a los ciudadanos y se demuestra que no hay ahorro alguno", ha aseverado Martínez.

Concretamente, ha señalado que "el ahorro no es tal" porque en el caso del diputado y alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, a partir del 1 de enero pasará a cobrar 40.000 euros anuales de su sueldo en el Ayuntamiento, más las dietas correspondientes en las Cortes, o el caso de la diputada y alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre, y la concejala socialista del Ayuntamiento de Valdepeñas, Josefa Ruiz López.