12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

IU compromete su "esfuerzo, colaboración, y lucha" con los sindicatos para obligar al Gobierno a cambiar

Gil y Pedrosa agradecen el apoyo de la federación de izquierdas y destacan su capacidad para influir

TOLEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida se ha comprometido con CCOO y UGT a aportar todo su "esfuerzo, colaboración, movilización, y lucha" para que el 29 de septiembre Castilla-La Mancha se paralice, y así obligar al Gobierno central a cambiar y reorientar sus políticas económicas.

Así se lo ha hecho saber este lunes el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, a los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil, y Carlos Pedrosa, respectivamente, durante la reunión que los tres han mantenido en Toledo.

El líder regional de IU ha iniciado su intervención mandando un mensaje a los trabajadores y a la sociedad en general confirmando el compromiso de "toda IU" con las razones que han llevado a las centrales sindicales mayoritarias del país a convocar una Huelga General.

Así las cosas, Martínez ha defendido que las medidas para salir de las crisis son "un auténtico atropello" para los trabajadores y todos aquellos que no han provocado la crisis, mientras bancos, mercados y grandes empresas "se están yendo de rositas". Por ello ha mostrado su rechazo tanto a los recortes sociales como a la reforma laboral, porque son medidas "desequilibradas e injustas".

"No se puede luchar contra el déficit apretando las tuercas contra pensiones y trabajadores públicos, ni es de recibo que el despido se haga más sencillo cuando ya hay en el paro más de cuatro millones de personas", ha apostillado el líder de la federación de izquierdas, que ha incidido en la necesidad de acometer una reforma fiscal, de manera progresiva, para reducir ese déficit.

"Hay motivos más que suficientes para que IU apoye a los sindicatos en esta lucha que va más allá del 29 de septiembre", pues el Gobierno no solo ha acometido la reforma laboral, sino que pretende llevar a cabo una reforma de las pensiones, alargar la edad de jubilación, recortar la prestación por desempleo, e incluso instaurar un copago sanitario, algo que a modo de ver de Martínez se convierte en todo un "ataque" a la base del Estado de Bienestar.

RECABAR APOYO

Por su parte, el secretario regional de CCOO ha precisado que esta reunión se enmarca en los encuentros que las organizaciones sindicales están manteniendo en las últimas semanas para recabar el apoyo de la sociedad en su conjunto, con el objeto de que la Huelga General sea un "éxito, y sirva para cambiar las cosas".

"Es una Huelga General a la ofensiva, para cambiar la política que el Gobierno ha puesto en marcha poniendo en peligro la situación de los trabajadores", ha señalado Gil, al tiempo que ha agradecido la complicidad de la federación de izquierdas y ha resaltado la importancia de su capacidad de influir de cara a la cita del 29 de septiembre.

En términos parecidos se ha pronunciado el líder regional de UGT que ha querido iniciar su intervención con un reconocimiento público al "único" partido político que ha ejercido en favor de los intereses de los trabajadores, rechazando en el Congreso el decreto que aprobaba la reforma laboral.

"En un momento en el que las organizaciones sindicales están siendo atacadas desde diferentes ámbitos no puedo sino reconocer el papel de IU", ha defendido Carlos Pedrosa.

Para leer más