IU critica la "confusión" que se está generando en Castilla-La Mancha en torno a los planes y ayudas para desempleados

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:15

TOLEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, criticó hoy la "confusión" que se está generando en torno a los planes y ayudas para desempleados, puestas en marcha por la Administración central y regional.

Criticó la confusión que sigue existiendo y que afecta a las personas desempleadas que acuden a las oficinas del Sepecam o del INEM para acogerse a las ayudas de 420 euros aprobadas por el gobierno central y para tramitar la credencial que les da derecho a poder ser contratados por administraciones públicas y empresas a través del citado Plan de Choque.

En nota de prensa, y tras conocerse el balance que ha realizado la Consejería de Trabajo y Empleo sobre el Plan de Choque aprobado a principios de junio y que ahora ha llegado a su ecuador, Martínez señaló que "no podemos estar muy contentos pues es un resultado que ya preveíamos y que es pobre si tenemos en cuenta que las previsiones triunfalistas del Gobierno regional eran llegar a 10.000 parados y paradas. Se trata de un plan con demasiadas limitaciones que no esta teniendo el alcance necesario dadas las cifras de paro existentes", añadió.

Con los datos ofrecidos por la Consejería según la cual sólo 231 municipios, de los más de 900 existentes en la región, han empezado a emplear a los desempleados que han obtenido la credencial y sólo 100 trabajadores han sido contratados por empresas privadas, lamentó el líder de IU.

"En los tres primeros meses de funcionamiento del Plan solo se han producido 1755 contrataciones, lo que refleja "un resultado casi simbólico en contraposición a los más de 61.000 parados/as que no cobran ningún tipo de subsidio en nuestra región", dijo Martínez.

El dirigente de IU lamentó asimismo que la postura del PP con este asunto "esté suponiendo que ciudadanos en paro y sin prestaciones no puedan acogerse a esta medida que no es ninguna panacea pero que al menos puede cubrir sus mínimos vitales".

Daniel Martínez consideró que las empresas públicas de la Junta se deberían acoger a este Plan de Choque, pues "el Gobierno debería dar ejemplo a través de las dieciocho o veinte empresas de titularidad pública regional que existen y que como tal pueden contratar a desempleados y desempleadas en los servicios y obras que realicen y desarrollen".

"Seguimos demandando un cambio urgente en este Decreto, aprobado el 29 de mayo para conseguir una mayor eficacia y rentabilidad social de una medida que es insuficiente pero que con su modificación conseguiría ser útil para los parados y paradas de Castilla-La Mancha", aseveró el coordinador regional de IU.