IU llama a la participación en la marcha contra la corrupción que partirá de Seseña (Toledo) hasta el Congreso

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:34

TOLEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, hizo hoy un llamamiento a la participación ciudadana en la marcha contra la corrupción que la formación ha convocado para los próximos 30 y 31 de enero y que recorrerá a pie los 40 kilómetros que separan Seseña (Toledo) del Congreso de los Diputados.

Así lo expuso en rueda de prensa en la sede de IU en Toledo acompañado del secretario general del PCE, José Luis Centella, del coordinador regional de IU, Daniel Martínez, y del alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, donde apeló a la "conciencia" de los ciudadanos para manifestarse contra la "lacra de la corrupción en nuestro país".

La marcha, que partirá de Seseña por ser un "referente" contra la corrupción, recorrerá los 40 kilómetros que separan el municipio toledano de la capital de España con Cayo Lara a la cabeza y tendrá como meta el Congreso de los Diputados, donde IU ha presentado varias iniciativas a favor de la transparencia democrática.

"¿Por qué desde Seseña? --preguntó el alcalde de esta localidad--. Porque desde que gobierna IU no se ha recalificado un sólo metro cuadrado", recalcó Fuentes, que recordó la "presión" a la que ha sido sometido su equipo de Gobierno por el empresario Francisco Hernando, 'El Pocero', y que ha llegado a los juzgados.

En este sentido, Lara expresó su "total apoyo y solidaridad" al alcalde de Seseña y reparó en la "gravedad" de que un político que lucha contra la corrupción sea el que se sienta en el banquillo de los acusados, mientras la formación espera que la Fiscalía llame a declarar a El Pocero tres años después de presentar la denuncia.

Lara se refería así a la sentencia que condena al alcalde de Seseña y a otros cuatro concejales de IU a pagar 3.600 euros y a indemnizar a El Pocero con 15.000 euros por un delito de calumnias, a propósito del artículo publicado en el boletín informativo de la Asamblea Local de IU bajo el título "El mago del ladrillo".

"No podemos consentir que el poder económico esté por encima del político", señaló Lara, que hizo un repaso de las propuestas de IU y que pasan por dotar de más medios a la justicia, reformar la ley de financiación local, aumentar la transparencia sobre los bienes de los políticos, endurecer las penas y obligar a los tránsfugas a devolver sus actas de concejal.

Por su parte, Fuentes lamentó la "asfixia económica" que vive el Ayuntamiento por los impagos de El Pocero y que alcanzan, según dijo, los 4 millones de euros. "El consistorio no tiene posibilidad económica de pagar las nóminas de sus empleados ni a sus proveedores, y todo ello repercute en los ciudadanos", señaló.

En este sentido, afirmó que el constructor "ha incumplido con sus obligaciones" y los ciudadanos del PAU El Quiñón, "uno de los más grandes del territorio español", "sufren carencias importantes en infraestructuras y servicios públicos", e incluso "hay problemas con la empresa que depura el agua de la urbanización", apuntó.

"UNA OBLIGACIÓN ÉTICA"

En este contexto, Centella instó a la ciudadanía a acudir el próximo 30 y 31 de enero a la marcha convocada por IU y para que se "expulse a los corruptos de la vida social" y se ponga fin a su "impunidad". "Plantar cara a la corrupción es una obligación ética del conjunto de la sociedad", enfatizó.

"Esta marcha es una llamada a una implicación activa de los ciudadanos contra la corrupción", insistió Centella, para quien "algo falla" si se sienta en el banquillo de los acusados "al alcalde que ha frenado la corrupción". "No nos resignamos a que se instale la corrupción en este país", subrayó el dirigente del PCE.

IU calcula que entre 300 y 400 personas recorran junto a los dirigentes de la coalición la distancia entre Seseña y la capital de España, una cifra que, según sus estimaciones, crecerá a medida de que el grupo se vaya acercando a Madrid. "Esperamos que sea multitudinaria en las proximidades del Congreso", apuntaron.