IU C-LM arranca el próximo sábado sus procesos internos para dirimir candidaturas antes de negociar las confluencias

Alberto Garzón y Juan Ramón Crespo, IU
IU - Archivo
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2018 8:08

TOLEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El próximo sábado, 6 de octubre, Izquierda Unida Castilla-La Mancha reunirá a su coordinadora regional, el máximo órgano de dirección territorial, para aprobar las normas que regularán los procesos de primarias para elegir al candidato de la formación a presidir la Junta de Comunidades.

Será el pistoletazo de salida a partir del cual se llevarán a cabo todos los procesos de elección de candidatos municipales en todo el territorio regional, con la vista puesta en cerrar todos los cabezas de lista antes de final de año.

Según explican fuentes del partido a Europa Press, estos procesos de elección se llevan a cabo de manera independiente a la futura negociación de las confluencias junto a Podemos y Equo de cara a conformar las listas para concurrir tanto a las elecciones municipales como a la Presidencia del Gobierno autonómico.

De esta forma, IU contará con su candidato tanto a presidir la Comunidad Autónoma como a todos los ayuntamientos donde quiera presentarse, al margen de que una negociación posterior para conformar candidaturas de unidad puedan cambiar la foto del cartel electoral.

Toda vez que estén acordadas las normas del proceso de primarias para la Presidencia de la Junta el próximo sábado, se establecerán las normas para la presentación de candidatos y los procesos de elección, en los cuales se contempla dejar un espacio para posibles campañas electorales. Además, se podrá votar de manera telemática.

Cuando se despeje la incógnita de quién será el candidato de IU en las autonómicas, cada coordinadora provincial decidirá cómo afrontar el proceso de primarias para las alcaldías de su territorio. Las federaciones provinciales podrán marcar sus plazos, pero siempre estarán sujetas a las normas regionales para articular sus primarias provinciales.

En todo caso, es presumible que en la mayoría de localidades donde Izquierda Unida presente candidatura no requiera de la celebración de primarias y se elija al candidato por consenso, extremo más probable en las localidades con menos habitantes.

En el caso de Ciudad Real, por ejemplo, ya hay delimitado un calendario, y el 9 de octubre se conocerán los candidatos de IU tanto en la capital como en Puertollano después de sendos procesos de primarias. En el caso de Ciudad Real, las candidaturas que concurren son la encabezada por Prado Galán Gómez y por David Alcázar Nieto; mientras que para liderar la lista en la ciudad minera se postulan Jesús Manchón y José Luis Lillo.

HARÁ VALER SU PODER EN LOS MUNICIPIOS A LA HORA DE CONFLUIR

Cuando estén elegidos todos los candidatos de IU, tanto a la Presidencia como a los ayuntamientos, será el momento de negociar con Podemos y Equo el resultado final de las listas electorales en estos dos ámbitos.

Las pautas marcadas desde las direcciones estatales ordenan que impere el consenso a la hora de llegar a acuerdos, si bien también se contempla poder llegar a otro proceso de primarias donde se enfrenten los candidatos de cada partido por ocupar el cartel electoral en el caso de que el consenso no sea posible.

Desde IU Castilla-La Mancha, la postura es conseguir ese consenso en todos los tableros, pero la intención en todo caso es hacer valer su mayor potencial en los municipios frente a Podemos y Equo, ya que consideran no sólo que tienen más trayectoria histórica en el municipalismo, sino que además cuentan con más músculo y proyecto para liderar candidaturas y optar a alcaldías.

En el caso de que no haya acuerdos en la conformación de las confluencias, se pondría en marcha otro proceso de primarias donde se enfrentarían los candidatos de todos los partidos que quieran unirse y los militantes de todos ellos serán los que decidan quién es finalmente el aspirante.

Leer más acerca de: