IU C-LM endurecerá su postura si en dos meses no se aborda la reforma de la Ley Electoral Regional

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 19:55

CIUDAD REAL, 6 Mar. (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de IU en Castilla La Mancha, Cayo Lara, aseguró hoy que esta formación política endurecerá su postura si, en dos meses, no se aborda la reforma de la Ley Electoral regional, cambio que vienen reclamando en los últimos años.

Lara, que consideró que esta modificación debería entrar en vigor para las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2007, avanzó que, pasado ese tiempo, si no hay respuesta del Ejecutivo regional, IU dedicará sus esfuerzos, en ayuntamientos y en otros ámbitos, a denunciar la "censura democrática" del presidente regional, José María Barreda.

Cayo Lara reclamó del presidente regional, que dijo les ha expresado su voluntad de sacar adelante la reforma siempre que tenga el apoyo del PP, que siga adelante con este propósito, aunque sea sin los 'populares', ya que el PSOE cuenta con mayoría cualificada en las Cortes regionales.

No obstante, Lara señaló que, en conversaciones privadas con responsables del PP castellano-manchego, éstos han manifestado su apoyo a la reforma electoral, aunque esta postura, por ahora, no la han expresado en público.

Para Lara, esta reforma es necesaria para conseguir que los votos de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha tengan el mismo valor, dado que, según recordó, mientras el PSOE obtiene un escaño por cada 21.000 votos y el PP por cada 22.000, IU, con el doble de votos en toda la comunidad en las últimas elecciones, no logró ninguna representación.

El responsable regional de IU recordó que Castilla-La Mancha es la región con la relación más alta entre número de habitantes por cada escaño, 39.337, mientras que la media de las comunidades autónomas se sitúa en 23.138 habitantes por escaño.

Lara, que explicó que, en Toledo, para conseguir un diputado es preciso obtener el 9 por ciento de los votos y el 13 por ciento en Guadalajara, defendió ampliar los actuales 47 diputados a 56, el máximo que fija el Estatuto de Autonomía, con reparto por provincias de 15 años para Toledo, 14 para Ciudad Real, 12 para Albacete, y 9 para Cuenca y Guadalajara.

Según la propuesta de IU, los votos en Castilla-La Mancha deberían contarse de manera conjunta y aplicar el sistema proporcional, mediante la Ley d'Hont, sobre esta montante total, repartiendo luego los escaños por provincias, según el número de diputados antes explicitado para cada circunscripción.