3 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

IU C-LM pide a Sanidad que evite que ayuntamientos aconsejen hacer test en clínicas privadas

IU C-LM pide a Sanidad que evite que ayuntamientos aconsejen hacer test en clínicas privadas
Crespo - IU - ARCHIVO

TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha pedido a la Consejería de Sanidad que intervenga para evitar que algunos ayuntamientos de la región "usen el miedo" que el COVID-19 ha generado entre sus ciudadanos y recomienden la realización de test rápidos en clínicas privadas.

En rueda de prensa, Crespo ha citado los casos concretos de los ayuntamientos de Yuncos o Yepes. Este último, través de su página de Facebook, informa de que, con "afán de dar servicio público de calidad al pueblo, es importante conocer el estado serológico de la población que así lo desee". De ahí que haya puesto a disposición de los vecinos la posibilidad de hacer test rápidos en "condiciones óptimas" a 25-30 euros, "precio que ofrece el laboratorio al Ayuntamiento".

Es por ello, que ante estas recomendaciones que están haciendo algunos consistorios, el responsable de IU haya pedido al departamento del Gobierno regional que dirige Jesús Fernández que dé instrucciones sobre esta cuestión concreta, pues son las autoridades sanitarias las que han de recomendar la realización de dichas pruebas.

"Entendemos que estos test no son necesarios a no ser que la Consejería, como autoridad sanitaria, lo ordene. Se trata de un negocio de las clínicas privadas, que han estado escondidas en la gestión de la crisis sanitaria y ahora quieren hacer caja a costa del miedo de la gente y de las facilidades que les den algunos ayuntamientos", ha criticado Crespo.

GESTIÓN DE AYUDAS EXCEPCIONALES

De otro lado, y tras lamentar que el Gobierno regional, después de "pactar a la derecha con Ciudadanos" no vaya a aumentar los "ridículos" 14 millones de euros con los que ha dotado a las Ayudas de Emergencia Excepcional, ha denunciado los problemas que muchos de los solicitantes se están encontrando, pues a la ausencia de los medios necesarios para tramitarlas se une la "escasez" de trabajadores sociales.

"Además, a muchos de ellos las entidades bancarias les exigen el pago de unos 18 ó 20 euros por emitir certificados. No entendemos que a muchos de esos ciudadanos que no tiene para comer les pidan ese dinero. La administración regional debe solucionarlo para evitar el sobrecoste", ha pedido.

TRABAJA EN DOCUMENTO DE RECUPERACIÓN

De otro lado, el responsable castellanomanchego de IU ha indicado que la formación está trabajando en la elaboración de un documento que, con 314 medidas, pretende sentar las bases de la recuperación de la comunidad tras el paso de la pandemia.

Dicho documento, que se está distribuyendo a la militancia para su debate, será remitido una vez cerrado a los sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones de la región por si quieren "participar en este nuevo modelo de desarrollo para Castilla-La Mancha", y elevarlo, finalmente, a los ayuntamientos de la comunidad.

En cuanto a las cuestiones prioritarias sobre las que pivota la recuperación de la región, Crespo ha hablado de la necesidad de restaurar todos los recursos públicos recortados por la expresidenta del PP María Dolores de Cospedal, a fin de brindarlos como motor económico.

En este punto, se ha referido a la necesidad de que esos 3.000 sanitarios que el Gobierno regional dice haber contratado para hacer frente al COVID-19 se sigan formando parte de las plantillas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para ofrecer una atención sanitaria de calidad.

Además de apostar por una banca pública y de hacer que las grandes fortunas de la región tributen en un mayor porcentaje, IU propone una mayor industrialización basada en un nuevo modelo agrario que tenga a la economía circular como referente.

Favorecer la industria farmacéutica y desarrollar el potencial de la "tierra vaciada" que durante esta crisis del COVID-19 "ha mostrado sus potenciales", son otras de las sugerencias. "Pero hay que crear los sustratos necesarios para atraer a la población y generar actividad económica", ha concluido Crespo.

Para leer más