Daniel Martinez IU
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 agosto 2014 10:58
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha informado de que la federación de izquierdas ha elevado una queja y se ha pedido a la Defensora del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que contempla la reducción del número de diputados en las Cortes regionales, porque "vulnera los principios básicos y derechos fundamentales" y es "un desprecio más a esta región".

   Así lo ha confirmado este lunes en rueda de prensa Daniel Martínez, quien ha recordado que este es un tema "vital" para la región. "Nosotros nos comprometimos a hacer lo posible para que esta reforma fuera recurrida por la defensora del pueblo y simplemente confirmar que hemos elevado una queja con respeto a esta reforma del Estatuto de Autonomía y que además hemos pedido que recurra ante el TC la reforma electoral de Cospedal", ha afirmado.

ELECCIÓN DIRECTA DE ALCALDES

   De otro lado, Martínez se ha referido a la propuesta del PP sobre la elección directa de alcaldes que, como ha señalado "no está escrita, no se ha empezado a negociar ni se ha especificado", pero sobre la que se muestran "en contra y rechazan frontalmente".

   En este sentido, ha recordado que IU va a desarrollar una campaña basada en mociones en todos los ayuntamientos de España "de rechazo a esta propuesta del PP", así como que va a preparar "una gran movilización desde los municipios y desde la calle", ha subrayado.

   El coordinador regional de IU ha criticado la propuesta del PP que afectaría "a más de 8.000 municipios de España", porque, a su juicio, es "una maniobra para gobernar de forma blindada con la mayoría absoluta de los concejales". "Eso no tiene que ver nada con principios democráticos y con una regeneración democrática, ni nada que ver con la participación de los ciudadanos en la vida pública, ni siquiera con que gobierne democráticamente el alcalde más votado", ha aseverado.

   De este modo, Martínez ha comentado que si tiene que gobernar democráticamente un alcalde más votado, "tendrá que sacar un 51 por ciento del voto de los ciudadano u obtener la mayoría absoluta del voto de los concejales", pero "lo que no puede hacer el PP es blindar un alcalde durante cuatro años con una mayoría absoluta cundo no la ha tenido en las elecciones", ha sentenciado.

   Daniel Martínez ha afirmado que desde IU se espera que esta propuesta no se lleve a cabo, pero, ha matizado, "no nos fiamos porque en Castilla-La Mancha ya tenemos la experiencia de cómo una mayoría absoluta impone reformas que afectan a al arquitectura básica de una democracia".

ALIARSE CON EL PSOE

   En este punto, y preguntado acerca de un posible pacto con el PSOE en contra de esta propuesta del PP, el líder de IU ha afirmado que "de momento" se trabaja en un proceso de confluencia social y política "alternativa al bipartidismo". "Nosotros creemos hay una claves de gobierno en le PSOE, una ausencia de credibilidad por una determinadas propuestas y una acción de gobierno que se han hecho que no encuentra rectificación actualmente", ha dicho.

   Asimismo, y preguntado sobre si el PSOE estaría dispuesto a pactar con su formación, el coordinador de IU en la región ha asegurado que no mantienen "directamente ningún contacto en ese sentido. No sabemos si esa es su intención", ha comentado, al tiempo que ha recordado que "va a ser complicado que nos encontremos por el camino" porque "el PSOE ha renunciado a hacer reformas electorales democráticas y eso es muy importante para nosotros".

   Finalmente, y a preguntas de los medios sobre la posibilidad de crear un frente común de todo el acto parlamentario en contra de la elección directa de alcaldes, Martínez ha confirmado que "se está manejando pero hay que esperar a ver si se concreta esa propuesta del PP". "Yo no me atrevería a decir que se pueda hacer un frente común, pero cuando todas las formaciones políticas están en contra cabría esa posibilidad", ha añadido.

   En cualquier caso, ha señalado, para hacer un frente común debe mostrarse "en contra de algo pero también para hacer algo concreto y para mejorar lo que nosotros creemos que está mal. Habrá que verlo y cómo se inicia el curso político en el Parlamento", ha concluido.