IU presenta una PNL en el Congreso para dedicar fondos europeos a que C-LM tenga un tren "público, social y sostenible"

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2018 12:45

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para destinar fondos europeos a la mejora de las infraestructuras ferroviarias de Castilla-La Mancha con el objetivo de que la región tenga un tren "público, social y sostenible" que sirva para "vertebrar el territorio".

Así lo ha detallado el miembro del área de Transporte de IU en la región, José Ángel Cabo, en rueda de prensa este viernes, en la que ha estado acompañado por el coordinador regional de la formación, Juan Ramón Crespo, explicando que la Unión Europea (UE) destinará "1,5 billones de euros" a ayudas para el nuevo trazado transeuropeo de ferrocarril, que deberá aprobarse en 2023, y ha manifestado que la Comunidad Autónoma "tiene que entrar sí o sí" en ese trazado.

Cabo ha defendido la importancia de los trenes de cercanías y media distancia frente al AVE, comentando que el primero es usado por dos millones de personas al día en España mientras que el segundo es utilizado únicamente por 26.000. En este punto, ha lamentado el "empeño de los partidos mayoritarios" en seguir destinando toda la inversión ferroviaria en la alta velocidad.

El miembro del área de Transporte de IU en la región ha explicado que en la PNL presentada en el Congreso de los Diputados se incluyen mejoras en líneas como las de Talavera, Illescas o Torrijos, en la provincia de Toledo, y la de Cuenca, de las que ha dicho que son reivindicaciones "históricas" de la ciudadanía.

Por su parte, Juan Ramón Crespo ha comentado que la intención de Unidos Podemos al presentar esta iniciativa es que las formaciones políticas "se pronuncien". "Comenzamos a estar un poco hartos de que se defienda una cosa en Castilla-La Mancha y otra en Madrid", ha apostillado, opinando que esa "dicotomía" de posturas es "un fraude a los ciudadanos".

Crespo ha puesto el acento en los problemas del transporte de mercancías en la Comunidad Autónoma, apuntando que tanto PP como PSOE "se han preocupado de diseñar líneas, tanto ferroviarias como de carretera, que cruzan rápidamente Castilla-La Mancha pero que no la vertebran".

A este respecto, ha asegurado que la PNL "da salida al transporte de viajeros pero también al de mercancías, que es imprescindible para desarrollar la región".
"Hay dinero para España, ahora hay que ver si PP y PSOE están interesados en que ese dinero que viene de fondos europeos se destine a otras regiones y Castilla-La Mancha se quede al margen de estas mejoras", ha añadido.

PNL SOBRE MINERÍA DE TIERRAS RARAS DE PODEMOS

Por otra parte, el coordinador regional de IU se ha felicitado de que el Grupo Parlamentario Podemos haya presentado una PNL en las Cortes regionales para entorpecer la instalación de proyectos de minería de tierras raras, recordando que la coalición ya presentó una iniciativa similar en enero de 2017 para que fuera incluida dentro de la ley 'antifracking' castellano-manchega.

Juan Ramón Crespo ha mostrado su conformidad con que este tema se haya retomado, aunque ha manifestado que "se ha dejado pasar una buena oportunidad" al no haber incluido la minería de tierras raras en esta ley.

Crespo ha recordado que el proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel "se encuentra paralizado, pero eso no impide que se pueda volver a reabrir en cualquier momento", por lo que ha instado a que se legisle desde las Cortes autonómicas para evitar este tipo de proyectos.

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