Actualizado: martes, 4 febrero 2014 19:44
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID/TOLEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una enmienda parcial a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, en la que propone mantener en número de diputados que actualmente refleja la norma estatutaria, entre 47 y 59, así como fijar una circunscripción electoral única de ámbito autonómico.

   Así consta en el texto registrado por este grupo, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que justifican la necesidad de establecer una única circunscripción electoral para garantizar "un sistema de elección verdaderamente proporcional", donde el voto de los ciudadanos tenga "el mismo valor, garantizando su igualdad, sea cual fuere la opción elegida".

   Además, consideran que esta fórmula garantizaría que se respete "plenamente el pluralismo político como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico".

   "La circunscripción electoral es única, de ámbito autonómico, con reparto proporcional de escaños según los votos obtenidos por cada una de las candidaturas. Las Cortes de Castilla-La Mancha estarán constituidas por un mínimo de 47 Diputados y un máximo de 59", es el texto que proponen para modificar el artículo 10.2 de la reforma del Estatuto.

   Durante el debate de la toma en consideración de la reforma, Izquierda Plural ya manifestó su rechazo a modificar el Estatuto para reducir el número de diputados, al entender que se trata de "atentado sin precedentes contra la democracia representativa". "Es un pucherazo revestido de aparente legalidad", denunció el portavoz del grupo y coordinador federal de IU, Cayo Lara.

   La reforma, que ya fue aprobada por el Parlamento Autonómico en julio, propone modificar el artículo 10.2 del Estatuto para fijar una horquilla de 25 a 35 diputados. Actualmente la norma establece que las Cortes autonómicas se compongan de entre 47 y 59 diputados.

   No obstante, una vez que la norma supere todos los trámites parlamentarios, la cifra concreta de diputados deberá concretarse con un cambio de la Ley Electoral autonómica, cuya modificación se llevará a cabo previsiblemente a partir de mediados del año que viene.