IU ve "indignantes" las declaraciones de Nicolás (FEDETO) sobre siniestralidad y pide que renuncie a la frivolidad

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 20:41

TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS)

La coordinadora provincial de IU, Sonsoles Arnau, consideró hoy "profundamente lamentables e indignantes" las declaraciones del presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, sobre siniestralidad laboral, y le invitó a que renuncie a la "frivolidad" para tratar el tema.

Arnau se refería así a las manifestaciones de Nicolás en las que recalcaba que "hasta que las estadísticas no definan lo que es un accidente laboral en el puesto de trabajo no podremos hablar de 4.000 accidentes en la provincia de Toledo".

Así, la coordinadora provincial afirmó que "resulta indignante que a escasos días del último accidente mortal en la provincia, el jefe de la patronal toledana se despache con esas trivialidades para referirse a un asunto tan serio como es la accidentalidad y siniestralidad laboral".

En este sentido, recordó en nota de prensa, que la provincia de Toledo es una de las de "mayor índice" de siniestralidad de este país y que Castilla-La Mancha, fue la Comunidad Autónoma con más porcentaje de trabajadores muertos por población activa y la segunda con más accidentes laborales en 2005.

Asimismo, manifestó que resulta "lamentable" que un representante de uno de los agentes que más tienen que poner de su parte para erradicar los accidentes y muertes, hable de "constipados y gripes" y de "elaboración de estadísticas erróneas".

"Por supuesto que hay que reformar la elaboración de estadísticas", --recalcó Sonsoles Arnau-- "para que aparezcan aquellos accidentes que sufren trabajadores que no están dados de alta en la seguridad social, fundamentalmente inmigrantes, o quienes se accidentan fuera de nuestra región, que tampoco son contabilizados, y como bien sabrá el señor Nicolás, son muchos los trabajadores que emigran cada mañana fuera de Castilla-La Mancha".

De esta manera, aseguró que declaraciones como las efectuadas Ángel Nicolás, "además de resultar un insulto a los miles de accidentalizados y a la memoria de los fallecidos, no ayudan nada a la perentoria lucha contra esta lacra que convierte muchos ámbitos de trabajo en lugares donde se puede perder la vida".