IU ve prioritario garantizar unas condiciones laborales y salariales "dignas" a los trabajadores del sector forestal

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 21:00

ALBACETE, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida consideró hoy prioritario invertir el dinero público para superar las "deficiencias e insuficiencias" existentes en el operativo de extinción de incendios forestales de la región y garantizar unas condiciones laborales y salariales "dignas" a los trabajadores del sector forestal.

IU hace estas afirmaciones con motivo del acuerdo del Gobierno regional de crear el denominado Centro de Investigación contra el Fuego, "en el que supuestamente se van a invertir 13 millones de euros, 8,3 para contratar a quince expertos y el resto, 4,6 millones, a la construcción de la sede del citado organismo".

Según indicó en nota de prensa, habría que garantizar unas condiciones laborales y salariales dignas a los 2.500 trabajadores de este sector, procurando que desarrollen su labor en condiciones de seguridad y salud óptimas.

"Vemos con preocupación que el mayor interés del Gobierno regional sea contratar a unos pocos investigadores a los que respetamos en su trabajo y potencial aportación a la investigación sobre el fuego, pero pensamos que sería más prioritario reorientar la inversión de esas cantidades de dinero en otros aspectos aún deficitarios en esta materia", dijo el coordinador regional de IU, Cayo Lara Moya.

"Por un lado --señaló Cayo Lara-- en alcanzar el compromiso de contratos anuales para que los trabajadores contra los incendios forestales sea un sector profesionalizado, formado y con trabajo digno, y por otro, el impulso y la realización de programas de formación, seguridad y entrenamiento de los componentes de los retenes, estudios e investigación, comunicación y educación ambiental, son el mejor apoyo a la campaña de prevención y extinción de incendios".

Para IU sigue siendo necesaria la mayor dotación de medios aéreos y retenes helitransportados de actuación rápida, así como intensificar la limpieza de montes en invierno que son la mejor garantía para reducir los fuegos en verano.

"Por la importancia que tiene en la región la superficie forestal --el 43,7% del territorio es de masa forestal, matorrales y pastizales-- la política del Gobierno de Castilla-La Mancha debería enfocar sus inversiones a planteamientos estructurales y no sólo a medidas que parecen ir encaminadas al autobombo y a colgarse medallas de cara al exterior, sin asimilar todavía la catástrofe del incendio de Riba de Saelices", según IU.