El IV Centenario de la muerte de El Greco supondrá un "antes y un después" para Toledo que intentará reunir toda su obra

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 19:51

TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ángel Felpeto, aseguró hoy que "El IV Centenario del fallecimiento de El Greco" debe suponer "un antes y un después" para Toledo y un proyecto de ciudad con meta en 2014, donde se piense en modernas infraestructuras y en actividades culturales que vayan más allá de la actividad local, así como en reunir toda la obra de el artista "si es posible".

Así lo manifestó a preguntas de los medios con motivo de la primera reunión de la Comisión de Trabajo del IV centenario de la muerte del artista que se ha constituido dentro de la Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana del Consistorio, con el fin de proponer actividades con las que "debemos comenzar a pensar en Toledo 2014", agregó

En este sentido, aclaró que no se trata de una Comisión Organizadora de los actos del IV Centenario, sino una Comisión de Trabajo en la que están representados los siete miembros que de los partidos políticos de la habitual Comisión de Cultura del Consistorio, más tres personas designadas por cada uno de los Grupos municipales "que tuvieran algo que ver con la conmemoración".

Felpeto explicó que el Partido Popular ha propuesto al anterior concejal de Cultura, Fernando Cirujano, a la profesora de educación Secundaria, Isabel Gómez de Agüero, y al prioste de la Cofradía de Investigadores, Andrés Sánchez Escobar. Mientras que el PSOE hizo lo mismo con el historiador Jorge Miranda, el artesano Mariano San Félix, y Valentín Velasco.

Por su parte, indicó que IU ha propuesto al archivero municipal, Mariano García Ruiperez, a la responsable del Museo de la Casa de El Greco, Ana Carmen Lavin, y al profesor universitario, Fernando Martínez Gil.

"Se trata una amplia gama de personas que quieren ayudarnos en una comisión de trabajo, cuando hablemos de Comisión Organizadora hablaremos de expertos y de instituciones que deben estar en la misma, pero eso será una segunda fase", manifestó.

Finalmente, resaltó que la Comisión de Trabajo será la que proponga la Comisión Organizadora que "en la que lógicamente tiene que estar la Iglesia Católica, la Universidad regional o la Real Fundación, en definitiva todas las instituciones que quieren un proyecto de ciudad para Toledo 2014", argumentó.