26 de noviembre de 2020
24 de octubre de 2020

Jáuregui asegura que "necesitamos a Europa para presionar a favor del cambio climático, del feminismo y de la igualdad"

Jáuregui asegura que "necesitamos a Europa para presionar a favor del cambio climático, del feminismo y de la igualdad"
El exministro de la Presidencia y exportavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, en un desayuno progresista del PSOE de C-LM. - PSOE

TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exministro de la Presidencia y exportavoz del PSOE en el Parlamento europeo, Ramón Jáuregui, ha destacado este sábado que "necesitamos a Europa para presionar en el mundo a favor del cambio climático, a favor del feminismo, a favor de la igualdad".

Jáuregui se ha pronunciado así en el 'Desayuno Progresista' telemático organizado por el PSOE de Castilla-La Mancha sobre los retos de la socialdemocracia en Europa, en el que también han participado la vicesecretaria del PSOE regional y eurodiputada socialista, Cristina Maestre, y el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, ha destacado que "hoy en día no se pueden construir los sueños del socialismo si no es sobre la base de una Europa fuerte, que influya en el mundo y que defienda esos valores" y ha incidido en que "el socialismo europeo es europeísta, milita en el europeísmo como condición necesaria para construir sus sueños de libertad y de justicia".

El exportavoz del PSOE en el Parlamento europeo ha expuesto que "el socialismo europeo siempre ha sido internacionalista, siempre nos hemos opuesto a esos nacionalismos chatos, que conciben la Nación como el único ideal de construcción de la vida humana". "Y, en ese espacio público que es Europa", ha continuado, "hemos construido, probablemente, las condiciones de vida más avanzadas que el mundo ha conocido desde el punto de vista del respeto a las libertades, del respeto al Estado de derecho, de democracias más o menos avanzadas, inclusive del Estado de bienestar, nuestra gran seña de identidad", ha señalado.

"El PSOE forma parte de esa familia socialista europea que está ligada al proyecto europeo", ha apuntado Jáuregui, para quien, "hoy, tenemos que reivindicar ese internacionalismo, precisamente, como condición necesaria de poder avanzar en lo que son nuestros ideales".

PSOE HA OBTENIDO APOYO PARA NUEVA PAC

De su lado, la vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada socialista, Cristina Maestre, ha realizado una valoración del voto de los tres reglamentos de la Política Agraria Común (PAC) en el Parlamento europeo, afirmando que "el PSOE está muy satisfecho, pues ha obtenido el apoyo en Europa para esa nueva PAC más competitiva".

Según ha dicho, hasta que en el año 2023 no entre en vigor la nueva PAC, el Partido Socialista se encuentra trabajando para que ésta suponga un giro radical, entendiendo por ello, como explica Cristina Maestre, que contemple la apuesta por un modelo agrario ligado a la protección medio ambiental, sin reñir con la competitividad de las explotaciones; que defienda al agricultor y proteja sus rentas; que garantice la sostenibilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas; que sea exigente con el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, lo que Maestre califica de "logro histórico"; que incorpore a los jóvenes y también la visión de género.

Si hace un par de años --ha recordado la eurodiputada socialista-- "existía y así lo denunciamos, la amenaza seria de reducción de los fondos de la PAC, la nueva Política Agraria supondrá 390.000 millones de euros, 21.000 millones más que la anterior, y de ellos 49.724 aproximadamente serán para España. Entendemos que es una cantidad razonable", señala.

Valorando el ascenso de la cantidad media que percibe cada beneficiario, considera que "España ha hecho un esfuerzo muy importante para mejorar este instrumento", punto en el que ha destacado que resulta "lamentable escuchar de forma machacona al PP criticar lo que hasta sus propios compañeros en Europa apoyan, es bochornoso que no escuchen lo que está ocurriendo, porque buena parte de las aspiraciones de los agricultores y ganaderos, están siendo recogidas en el acuerdo".

Este encuentro virtual, en el que han estado presentes más de 150 participantes de toda la región, ha servido, según Maestre, para debatir las tareas y los retos que tenemos por delante con la pandemia en el horizonte, como reconoce la misma, todo el mundo ha mirado a Europa para ver cómo se afrontaba la crisis, "más habiendo salido de la anterior crisis económica que se abordó de la peor forma posible, por lo que aún estamos pagando las consecuencias".