JJSS recoge firmas en Toledo para reclamar al Parlamento Europeo el incremento de las becas Erasmus

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 15:04

TOLEDO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialista ha iniciado una campaña de recogida de firmas, y hoy lo hizo en Toledo, para arrancar al Parlamento Europeo un nuevo compromiso con los jóvenes de la Unión: aumentar en cantidad y calidad las becas Erasmus, para fomentar la movilidad de los estudiantes de los 25 estados miembros.

Así lo confirmaron en declaraciones a los medios el presidente de Ecosy (Juventudes Socialistas de Europa), Giacomo Filibeck, secretaria de cooperación y política internacional de Juventudes Sociales de España, Aurora Bonnin, y el secretario de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Gonzalo Redondo, que recogieron firmas en la capital regional.

El presidente de Ecosy criticó que de los 90 millones de jóvenes que entre 6 y 29 años viven en Europa, tan sólo 300.000 disfruten de programas de movilidad como Erasmus, o Leonardo. "No es aceptable porque esto significa que existe la Europa del privilegio y no la Europa ciudadana de las personas", dijo.

De ahí la razón de esta campaña de recogida de firmas para reclamar a las instituciones europeas que destinen más recursos para apoyar la movilidad juvenil, "porque creemos en la ciudadanía europea", manifestó Filibeck.

El presidente de los jóvenes socialistas europeos incidió en la importancia de la colaboración entre instituciones europeas y las autonomías locales, para fomentar la movilidad de los nuevos ciudadanos europeos.

"Ante la cercanía de las elecciones tenemos que arrancar del nuevo Parlamento Europeo un compromiso por la nueva generación de Europa", defendió Filibeck.

Por su parte la responsable de cooperación y política internacional de JJSS explicó que se trata de una campaña de carácter europeo, que se esta desarrollando en España, y "con la que queremos que el Parlamento de Europa se comprometa a extender el Erasmus universal de intercambio europeo, porque el programa actual no es suficiente, pues tan solo una minoría de los jóvenes que lo deseen pueden acceder a él".

"El Gobierno central ha trabajado en ese sentido, y ha aumentado en cantidad y calidad estas becas, así como la cuantía que reciben los estudiantes que disfrutan de ellas, que asciende a 900 euros de media, mucho más de lo que recibían cuando gobernaba el PP", añadió Bonnin, que aseveró que ahora cualquier joven independientemente de su capacidad adquisitiva tiene capacidad para acceder a un programa Erasmus.

Por su parte el responsable castellano-manchego de Juventudes Socialistas incidió también en la pretensión de la organización de potenciar la movilidad de los jóvenes, "porque lo creemos esencial para potenciar el sentimiento europeísta, que JJSS siempre ha mantenido y queremos trasladar a los jóvenes de Castilla-La Mancha".