14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    Joaquín Hinojosa descubre en una conferencia-recital el surrealismo oculto de "Poeta en Nueva York"

    CIUDAD REAL, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Joaquín Hinojosa ha ofrecido hoy en el Aula Magna de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha la conferencia-recital 'La base real del absurdo y el surrealismo' en la que ha propuesto una comprensión radicalmente nueva a la obra de Federico García Lorca "Poeta en Nueva York", uno de los textos emblemáticos del surrealismo.

    Según su propia experiencia como traductor, director escénico e intérprete, Joaquín Hinojosa, ha propuesto un acercamiento a una comprensión radicalmente nueva de tales poemas que, emancipados de la oscuridad impuesta por los manierismos y tópicos establecidos, se muestran deslumbrantemente diáfanos y plenos de significados "reales", según informa la UCLM en nota de prensa.

    El estudio crítico de la poesía y del teatro desde un enfoque exclusivamente literario, al margen del mayor o menor rigor intelectual con que se lleve a cabo, sólo asume muy parcialmente la complejidad de unos textos que son, fundamentalmente, "acción verbal".

    Joaquín Hinojosa es titulado en Derecho, Psicología, Peritaje Mercantil, y en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha realizado cursos de interpretación y de dirección en el H.B. Studio de Uta Hagen y en el Actor's Studio, en N.Y., y en el Centro de Búsquedas Expresivas de Nancy, aparte de numerosos talleres y seminarios con los más prestigiosos directores y profesores de técnicas teatrales de España y el extranjero.