Jordi Sevilla cree que el acuerdo debe entenderse en términos de mejora y "no de cesiones o derrotas"

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 20:36

TOLEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Castellón y ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, consideró hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que finalmente salga del Congreso de los Diputados, habrá que entenderlo como un acuerdo en términos de "mejora, de pacto, y de superación" y no en términos de "cesiones, derrotas y victorias".

Sevilla, que inauguró en la Escuela de Administración Regional de Castilla-La Mancha un ciclo de conferencias titulado "Administración y Sociedad", dijo en una rueda de prensa anterior que sea cual sea el principio de acuerdo, que pacten los distintos partidos políticos, será bueno, "ya que con independencia del contenido, un acuerdo es bueno y es superior a cualquier desacuerdo".

Según sostuvo, "el contenido de este acuerdo, vistas las posiciones, sólo será posible si se tienen muy en cuenta las posiciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda". A su juicio, "conseguir un acuerdo va a ser un éxito y una victoria para todo el mundo, y no conseguirlo será una derrota para todo el mundo", indicó Sevilla.

"Creo que el acuerdo es posible", afirmó Sevilla, quien explicó que "además hay suficientes elementos sobre la mesa como para pensar que pueda ser posible, respetando las posiciones que están hoy en vigor". "Si a mí se me han ocurrido soluciones, no tenga duda que a los que lo están negociando se les ocurrirá también, y si no se las sugerimos", remachó.

Asimismo, confió en que PP y PSOE lleguen finalmente a un acuerdo, ya que según dijo, "estamos hablando de reformas estatutarias que van a ayudar a mejorar el funcionamiento del Estado autonómico, que sigue siendo un estado incompleto e imperfecto, y donde siguen haciendo falta espacios de encuentros, de comunicación, de diálogo".

Además, señaló que Castilla-La Mancha no puede correr el riesgo de ser la única comunidad autónoma que no reforme su Estatuto de Autonomía. "Espero y deseo que la responsabilidad política haga posible un acuerdo en el que necesariamente tiene que haber un pacto, pero es que la democracia es pacto y acuerdo", apuntó.

Finalmente, recordó que en Castilla-La Mancha fue posible el acuerdo "y ahora hay que hacerlo posible en el conjunto de España, donde reside la soberanía nacional, que es en el Congreso de los Diputados". "Yo no contemplo otra posibilidad, más que haya un acuerdo, que haga avanzar con la reforma estatutaria la autonomía de Castilla-La Mancha", concluyó.

Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, aseguró que "por el bien de Castilla-La Mancha espero que se llegue a un acuerdo PSOE-PP en el Congreso de los Diputados" y resaltó que el Estatuto de Autonomía es importante para la región, tanto en el tema de agua, como en los asuntos de regulación de régimen local y financiación.

"Espero que el PP de Castilla-La Mancha se defina, sé que es complejo, ya que la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, tiene una importante responsabilidad a nivel nacional, y a veces esto es difícil de conciliar, pero confío que entre todos seamos capaces de sacar adelante el texto con el acuerdo alcanzado en la Comunidad Autónoma", concluyó.