Las Jornadas de Arqueología de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) celebran mañana un día de puertas abiertas

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 12:56

CIUDAD REAL, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las IV Jornadas de Arqueología de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), organizadas por el Proyecto Arqueológico 'Entorno Jamila' y el Ayuntamiento de la localidad, celebrarán mañana, 115 de agosto, su día de puertas abiertas en el yacimiento de Jamila.

Según informó el Ayuntamiento en nota de prensa, los asistentes tendrán la oportunidad de contemplar los primeros hallazgos de esta campaña, entre los que destaca un sillar de época medieval ornamentado con motivos vegetales probablemente alusivos a la vid.

Entre las hipótesis que se barajan para explicar esta iconografía cabe mencionar la función religiosa o la puramente estética, mientras que podría estar relacionada con un antiguo uso dado al lugar, en cuyo caso cabría la posibilidad de poner de manifiesto la honda relación de la comarca con la viticultura desde al menos la Edad Media.

Esta actividad, que se desarrollará entre las 9.00 y las 12.00 horas, tiene como objetivo que todos los infanteños y visitantes interesados en la conservación del patrimonio histórico tengan la oportunidad de recibir información sobre la actual campaña arqueológica, los métodos de trabajo utilizados, las características e historia de la edificación entre otras.

Se trata de que los ciudadanos conozcan de primera mano la importante labor de investigación y recuperación que se está llevando a cabo en esta estructura, inmersa en una zona de alto valor arqueológico.

OFICINA DE TURISMO

La Oficina de Turismo de Villanueva de los Infantes, ubicada en la Plaza Mayor, será la encargada de organizar las visitas, y pondrá a disposición de todos los interesados un autobús cada hora para facilitar el acceso al enclave, donde los responsables de los trabajos les guiarán y trasladarán los aspectos más interesantes del yacimiento, así como de su labor sobre el mismo.

En el yacimiento de Jamila, ubicado a unos cinco kilómetros al suroeste del casco urbano, en las proximidades del santuario de Nuestra Señora de la Antigua, se localiza un edificio de carácter monumental de más de 50 metros de longitud y dotado de 14 grandes columnas, que fue deshabitado en la Edad Media.

El lugar ocupa una privilegiada situación en los sistemas de comunicación tradicionales de esta zona del Campo de Montiel, pues se trata de una verdadera encrucijada de caminos reales y vías pecuarias que unen la Meseta con Andalucía.

Las IV Jornadas de Arqueología de Villanueva de los Infantes, que cuentan con el apoyo económico del Ayuntamiento, Cajasol y la Sociedad Cooperativa Agraria 'Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás', se proponen alcanzar un mayor conocimiento de la construcción y adecuarla para la visita pública.

VOLUNTARIOS

En esta edición, las Jornadas cuentan con la colaboración de 21 voluntarios, licenciados y estudiantes de carreras relacionadas con la Arqueología (Historia e Historia del Arte, sobre todo), procedentes tanto de Castilla-La Mancha como de otros puntos de España.

La presente campaña arqueológica se enmarca en el Proyecto Arqueológico 'Entorno Jamila', que, impulsado por el arqueólogo Pedro R.Moya Maleno, tiene como misión ampliar el conocimiento y fomentar la recuperación del entorno histórico de Villanueva de los Infantes, especialmente en el valle del río Jabalón.

Las IV Jornadas de Arqueología de Villanueva de los Infantes contemplan actividades tanto teóricas como prácticas a cargo de sus directores arqueológicos y de restauración, Pedro R. Moya y Tina Velasco, de los técnicos arqueólogos Pablo Guerra, Raquel Martín, María Martín y Carlos Campayo, así como del geofísico Gonzalo Martínez.

Además, los participantes están recibiendo amplia información sobre el contexto arqueológico del Alto Valle del Jabalón y la comarca del Campo de Montiel a través de conferencias y visitas a otros yacimientos y localidades.

El Proyecto Arqueológico 'Entorno Jamila' nació en los años 80 del siglo XX a instancias del arqueólogo Juan José Espadas Pavón, quien inició las excavaciones del yacimiento calcolítico-medieval de El Castillón (III-II milenio antes de Cristo y siglo XIV) con la finalidad de investigar y poner en valor el patrimonio histórico de la vega del río Jabalón a su paso por Villanueva de los Infantes.

Entre 1997 y 1999 se intervino en Jamila, cuyo edificio columnado volvió a ver la luz y dio nombre al Proyecto Arqueológico por tratarse de una estructura singular.

En los últimos años se han desarrollado dos grandes campañas de excavaciones en el puente de Triviño (2000 y 2001) y cuatro campos de trabajo (2005-2008), ya bajo la dirección de Moya Maleno, contribuyendo a su integración en el rico patrimonio monumental de Villanueva de los Infantes