Las Jornadas Europeas de Patrimonio reunieron a casi 50.000 personas en Castilla-La Mancha

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 18:28

TOLEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi 50.000 personas disfrutaron de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se desarrollaron en los enclaves patrimoniales y espacios museísticos de Castilla-La Mancha durante la primera semana de octubre.

En total, han sido 49.055 personas las que han asistido a las 266 actividades organizadas en las cinco provincias por la Consejería de Cultura, a través de la Fundación Cultura y Deporte, y en las que también ha participado la Empresa Pública Don Quijote, según informó la Junta en nota de prensa.

Con el lema 'Arquitectura defensiva y poblamiento', Toledo ha sido la provincia que ha registrado un mayor número de asistentes, con 29.156 personas; seguida de Guadalajara, como 8.779. A estas dos provincias les han seguido Cuenca, con 6.364 participantes; Ciudad Real, con 2.771 y Albacete, donde han asistido 1.985 personas a estas jornadas.

También por provincias, el número de espacios abiertos en Albacete ha sido de 31, siendo el más visitado el castillo medieval de Almansa, con 400 asistentes. El Museo Comarcal de Hellín también ha recibido un elevado número de visitantes, con 330; cerca de 200 personas han participado a las actividades organizadas en Lezuza y, aproximadamente, 150 se han acercado a conocer el castillo de Munera.

Respecto a los espacios abiertos en la ciudad de Albacete, el que más afluencia ha tenido ha sido el Centro de Interpretación y Sensibilización para la Paz, con 225 visitas, seguido del Museo Municipal de la Cuchillería, con 125.

Por su parte, la ciudad de Cuenca ha registrado una participación cercana a las 4.000 personas. En conjunto, el número de espacios que ha celebrado estas Jornadas de Patrimonio en el conjunto de la provincia ha sido de 33, siendo el Museo de Arte Abstracto Español el que ha registrado un mayor número de visitantes, con cerca de 1.000. A éste le ha seguido el Parque Arqueológico de Segóbriga, al que durante esos días se acercaron 825 personas.

La Catedral de Cuenca, así como el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Espacio Torner, también han alcanzado un elevado número de visitantes, mientras que en el resto de la provincia, Mota del Cuervo y su Museo del Molino, han logrado atraer a casi 300 personas, o el Museo Florencio de la Fuente, en Huete, que también despertó el interés del público, y hasta el que se han acercado 250 visitantes.

En Ciudad Real, una de las actividades que logró atraer un mayor número de visitantes fue el concierto 'La música del alma', desarrollado en el Parque Arqueológico de Alarcos, al que asistieron 350 personas, las mismas que visitaron el antiguo Convento de la Merced. Igualmente, el Palacio de Medrano y su exposición 'Ventanas para Dulcinea', logró atraer el interés de 200 visitantes.

Al resto de la provincia también se acercaron numerosas personas interesadas en conocer el patrimonio, como fueron los 250 asistentes que asistieron al concierto 'La fiesta del árbol', en Villanueva de los Infantes, o las 150 personas que logró reunir la celebración del Día Nacional de los Castillos a través de diferentes actividades realizadas en esta provincia.

En cuanto a Guadalajara, 43 han sido los centros museísticos y patrimoniales participantes en la provincia. De ellos, el que ha registrado una mayor afluencia de público ha sido el Parque Arqueológico de Recópolis, con 450 visitantes, mientras que casi 1.400 personas se han acercado a conocer el conjunto monumental de Cogolludo; 700 han visitado los diferentes espacios museísticos de Atienza, 400 han recorrido Molina de Aragón, y casi 900 se acercaron hasta Pastrana durante esos días.

Asimismo, Sigüenza es el municipio que ha registrado una mayor afluencia de visitantes, con más de 2.500 personas contabilizadas en los diferentes espacios abiertos al público.

Respecto a la capital, cerca de 1.800 personas disfrutaron de las actividades programadas. De ellos, más de 1.100 han participado en las diferentes propuestas que durante esos días se llevaron a cabo en el Museo de Guadalajara, como fueron las visitas guiadas al Palacio del Infantado y a 'Tránsitos', la colección permanente del Museo, o a las conferencias realizadas.

Los espacios abiertos en Toledo se han elevado a 55, siendo la visita al Museo Sefardí la que mayor afluencia de participantes ha registrado, con casi 5.500. A ésta le ha seguido el Museo de Santa Cruz, donde más de 2.700 personas han accedido durante la celebración de estas jornadas.

Igualmente, el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, con 1.650 visitantes; el Museo Victorio Macho, con 1.630 asistentes y la Sinagoga de Santa María la Blanca, con 1.800, han suscitado el interés de los participantes, así como la Catedral Primada de Toledo, donde casi 2.700 personas han accedido a la Capilla de San Blas.

Respecto a la provincia de Toledo, el Parque Arqueológico de Carranque es el que ha despertado un mayor interés del público, con 1.200 asistentes. A éste le ha seguido el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, en Talavera de la Reina, con 700 asistentes, o el Museo de Arte Visigodo de Ariscotas, hasta el que se acercaron 400 personas.