10 de diciembre de 2019
25 de junio de 2009

Las I Jornadas Interculturales serán la principal novedad del XVI Festival Internacional de Música de La Mancha

La trayectoria del festival ha sido recogida a través de un libro titulado "El milagro musical manchego"

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XVI edición del Festival Internacional de Música de La Mancha, que se celebrará del 13 al 19 de julio en Quintanar de la Orden (Toledo), y a la que este año se ha destinado un presupuesto de 800.000 euros, acogerá como novedad la celebración de las I Jornadas Interculturales. La jornada, que irá acompañada por los cursos nacionales de música Diego Ortiz, del 13 al 18 de julio, abarcará desde la música antigua hasta la contemporánea.

La vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Isidora Fernández; el alcalde de Quintanar de la Orden, Javier Úbeda; el delegado de Cultura, Jesús Nicolás; el alcalde de la Puebla de Almoradiel (Toledo), Vicente Nieto, el director de los cursos Diego Ortíz, Sebastián Heras; el coordinador artístico del Festival, Manuel Millán, y el responsable de cultura de la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Javier Moreno, presentaron los detalles del festival en rueda de prensa.

El programa de conciertos está protagonizado, entre otros, por el Grupo Sinfónico Dulcinea, la agrupación Ara Malikian Ensemble, La Reverencia, la Orquesta sinfónica de Albacete o el grupo Taiko Percusio Taldea, que pondrá en escena música de percusión. Guillermo Pastrana y Pedro Gavilán amenizarán el festival con un concierto de piano y violonchello. También tendrá cabida un recital lírico de música argentina y zarzuela de la mano de la soprano Alicia Berri y del pianista Elías Romero y la actuación de 'SBQ Strombor Brass Quintet'.

Un concierto de jóvenes intérpretes y otro protagonizado por los profesores de los Cursos Nacionales completan el programa musical, según detalló Millán. Además, el músico José Miguel Moreno Sabio aprovechará este encuentro para estrenar su obra "Nocturno para un caballero andante velando las armas". Igualmente tendrá lugar una exposición de fotografía como actividad paralela al festival.

El coordinador artístico aseguró que a pesar de la crisis va a seguir siendo un festival "muy atractivo" pues, según expresó, "no queremos que la situación económica afecte en lo más mínimo a la progresión del festival". Además explicó que la presencia de nuevos músicos de la tierra y del resto de España da como resultado "un festival fresco, para todos los públicos, didáctico y pedagógico".

Por su parte, el director de los cursos Diego Ortíz adelantó que las I Jornadas Interculturales se desarrollarán del 3 al 5 de julio bajo el nombre "La Mancha: encrucijada de culturas" y cuya temática está centrada en la conmemoración del IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos, así como en el encuentro intercultural de la música a lo largo de la historia. Concluirán con un concierto de música medieval.

"LA MÚSICA NO ESTÁ EN CRISIS"

La vicepresidenta de la Diputación y edil de Cultura, Isidora Fernández, valoró el esfuerzo llevado a cabo en la puesta en marcha del evento ya que, según consideró, "cuesta mucho llegar a la decimosexta edición sin que pierda un ápice de sus contenidos".

"Hablar de Quintanar de la Orden es hablar de la música", dijo, al tiempo que aseguró que "el festival contará siempre con el apoyo de la Diputación". Finalmente, aprovechó para recordar que la trayectoria del festival ha sido recogida a través de un libro titulado "El milagro musical manchego".

El alcalde de Quintanar, Javier Úbeda, por su parte, al igual que el alcalde de La Puebla de Almoradiel, Vicente Nieto, manifestó su apuesta firme por la cultura. En este sentido, Úbeda resaltó que el festival persigue como objetivo dotar a la música de una mayor cobertura social, así como ayudar a democratizar la cultura.

"También lo hacemos por la solvencia que es el aval del público", subrayó asimismo Javier Úbeda. Manifestó que el Festival de Música supone también una oportunidad para generar empleo durante esos días.

En su intervención, el delegado de Cultura, Jesús Nicolás, se mostró optimista respecto al presente cultural de la música, sosteniendo que "la música no está en crisis, está presente en todos los festivales avanzando desde la música más antigua a la más contemporánea con un equilibrio extraordinario". Asimismo, especificó que "la música en Castilla-La Mancha goza de muy buena salud".