16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 11 de marzo de 2009

    Unas jornadas de la UCLM analizarán hoy las nuevas tarifas eléctricas y su repercusión en la agricultura de regadío

    ALBACETE, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), en colaboración con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades y la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), celebran hoy unas jornadas bajo el título "Uso eficiente del agua y la energía en el regadío".

    En ellas, se analizarán en profundidad los cambios que han experimentado las tarifas eléctricas y de qué modo van a afectar a la agricultura de regadío, así como las medidas de ahorro que podrían establecerse para una mejor eficiencia en el uso del agua, según informó la Universidad regional en nota de prensa.

    Estas jornadas, que se celebrarán en el Salón de Actos del CREA, pretenden ser un foro de encuentro y reflexión donde analizar, desde una perspectiva multidisciplinar y plural, la situación actual del uso eficiente del agua y la energía en el regadío de Castilla-La Mancha.

    A lo largo de ellas, se pondrá una especial atención en los problemas que han surgido en la contratación de las tarifas eléctricas para riego, a raíz de la desaparición de tarifas de riego en las explotaciones agrarias y, en general, de las tarifas de alta tensión.

    El programa se desarrollará en la jornada matinal del 11 de marzo y contará para su inauguración con la presencia del director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Miguel Chillarón. La primera de las intervenciones correrá a cargo del investigador del CREA, Diego Medina que hablará del Servicio Integral de Asesoramiento al Regante de Castilla-La Mancha como herramienta de ayuda para un uso eficiente del agua y la energía.

    A continuación, el técnico del AGECAM, Andrés Cuesta abordará el tema "Medidas de ahorro y eficiencia energética en la agricultura", que dará paso a dos nuevas ponencias, la primera titulada "Auditorías energéticas en el regadío de Castilla-La Mancha", y la segunda "Las nuevas tarifas eléctricas y su repercusión en el regadío" que impartirán los investigadores del CREA, Diego A. Moraleda y Miguel A. Moreno respectivamente.

    Las jornadas concluirán con un debate-coloquio que estará moderado por el técnico de la Delegación de Agricultura y Desarrollo Rural de Albacete, Ángel Larrauri, en el que participarán el director del CREA, José María Tarjuelo; la vicepresidenta de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) Mercedes de Lis; el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda; y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo. Las jornadas serán clausuradas por el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de Albacete, Antonio Mompó.