18 de noviembre de 2019
9 de julio de 2008

La Joven Compañía Nacional de Teatro clásico regresa a Almagro con "La noche de San Juan"

ALMAGRO (CIUDAD REAL), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Joven Compañía Nacional de Teatro estrena esta noche en Almagro el montaje "La noche de San Juan", una gran metáfora de la transgresión y de la búsqueda de lo desconocido en el que se aprovecha la magia que se le atribuye a la noche más corta del año de hacer realidad los sueños y los deseos.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa Helena Pimenta, quien destacó que se trata de un montaje muy coral en el que prima, por encima de todo, la palabra y en el que, a partir de un vestuario ambientado a finales del siglo XIX, se le da cabida también a referencias musicales de la España de esa época.

Se trata de una propuesta en la que se ha prescindido de los aspectos de la celebración cortesana, ya que esta obra fue un encargo que el conde duque de Olivares hizo a Lope para entretener al monarca en la noche del 24 de junio de 1631, aunque, como añadió la autora de la versión, Yolanda Pallín, se ha mantenido parte de la metateatralidad de la obra.

"Uno de los principales juegos metateatrales que introdujo Lope en esta obra de senectud fue retratarse así mismo retratando, de forma similar a como lo hizo Velásquez en las Meninas. Esa parte se ha eliminado en beneficio de los espectadores, aunque se mantienen otros juegos", indicó Pallín, quien añadió que el texto narra un auténtico viaje iniciático de sus protagonistas quienes se reencuentran tras perderse en esa noche, "pero ya no serán los mismos".

TEXTO SENCILLO.

Asimismo, en opinión de Pallín otro de los aspectos fundamentales del texto, "que es sencillo de entender porque no es excesivamente lírico, es que está escrito por un Lope que ya tiene un extraordinario conocimiento de lo teatral, aunque al tiempo establece una mimesis con el nuevo lenguaje teatral que estaba apareciendo en la época de la mano de autores como Calderón.

Finalmente, el que ha sido el asesor de verso en esta obra, Vicente Fuentes, quiso destacar la importancia de trabajarlo desde la tradición combinada con la originalidad del presente, "además de que hay que hacerlo de una manera excéntrica para reconocer los códigos y luego descodificarlos".

En el amplio reparto destacan jóvenes actores como Eva Rufo, Rebeca Hernando, David Boceta, Alejandro Saá, David Lázaro, Javier Lara o Isabel Rodes, entre otros, acompañados por el pianista Ángel Galán en directo.

En esta ocasión, la escenografía lleva la firma de José Tomé y Pedro Galván, quienes también firman el vestuario junto a África García, mientras que el espacio sonoro es de Eduardo Vasco y la coreografía de Nuria Castejón.