De Juana.- Unas 7.000 personas se suman en Ciudad Real a la concentración en protesta por la excarcelación

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 22:31

CIUDAD REAL, 9 Mar. (EUROPA PRESS)

Varios miles de personas, unas 7.000 según fuentes del PP y también según la Policía Nacional, se concentraron a partir de las 20.00 horas de hoy en la Plaza Mayor de Ciudad Real capital, respondiendo a la llamada de este partido para protestar por la concesión de la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos, condenado en su día por 25 asesinatos.

Al igual que ocurrirá mañana en la manifestación convocada en Madrid, el acto, al que se sumó, prácticamente al completo, la dirección provincial del PP en Ciudad Real, estuvo presidido por una pancarta con el lema "España por la libertad. No más cesiones a ETA".

Durante la concentración, que se desarrolló durante unos 20 minutos sin ningún tipo de incidentes y en la que ondearon numerosas banderas españolas y muchos ciudadanos portaban el lazo azul en señal de rechazo al terrorismo, se guardó un minuto de silencio en memoria por las 25 víctimas mortales de De Juana Chaos y por todas las víctimas del terrorismo.

La presidenta provincial del PP, Rosa Romero, fue la encargada de leer el manifestó que este partido ha elaborado a nivel nacional y en el que, se considera que la decisión del Gobierno y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de conceder la prisión atenuada a De Juana Chaos "constituye una cesión inadmisible del Estado ante el chantaje del terrorista".

Según se añade, esta cesión "no tiene precedentes y, con ella, se humilla a las víctimas, se daña la dignidad de la democracia y se ofende gravemente a todos los españoles", además de convertir en "héroe" a un "terrorista que ha matado sin arrepentimiento alguno a 25 persona".

En el texto, también se indica que, con la decisión, se sienta un "precedente escandalosos, provocando la satisfacción del chantajista y su banda y dejando la penosa y peligrosa lección de que los terroristas ganan sus desafíos y que sus métodos son útiles para seguir avanzando en sus macabros propósitos".

Tras guardarse el minuto de silencio, la concentración, antes de disolverse, se cerró con el himno nacional, entre algunos gritos en los que se pedía la dimisión del presidente del Gobierno.

Por otro lado, Romero, en declaraciones a los medios, además de criticar la ausencia de dirigentes socialistas en el acto, avanzó que el PP ciudadrealeño ha contratado 28 autobuses para trasladar gente a la concentración de mañana, sábado, en Madrid, agregando que tienen conocimiento de que todos los trenes AVE de la mañana que van para Madrid también tienen agotados sus billetes.