1 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Los judíos de España piden a todas las CCAA que incluyan el Holocausto en el currículo de la ESO frente al antisemitismo

Los judíos de España piden a todas las CCAA que incluyan el Holocausto en el currículo de la ESO frente al antisemitismo
27 January 2021, Berlin: Individual roses lie on some of the stelae of the Memorial to the Murdered Jews of Europe on the International Day of Commemoration in memory of the victims of the Holocaust. Photo: Wolfgang Kumm/dpa - WOLFGANG KUMM/DPA

MADRID/TOLEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén, ha pedido a todas las comunidades autónomas que incluyan la historia del pueblo judío y el Holocausto en el currículo de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) siguiendo el ejemplo de "la Comunidad de Madrid o Aragón".

"Tenemos que felicitarnos por iniciativas como las de la Comunidad de Madrid y Aragón, que han aprobado modificar el currículo en Secundaria para que los alumnos conozcan los orígenes judíos, su presencia en la Península, sus aportaciones al arte, la ciencia y la medicina, y también el estudio Holocausto. Pedimos que a estos logros se sumen el resto de comunidades autónomas", ha subrayado Isaac Benzaquén este miércoles 27 de enero en el Acto de Estado en el Senado en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

También ha destacado una proposición no de ley presentada por PP y Ciudadanos en Andalucía para que se incluya el estudio del Holocausto y de la historia del pueblo judío en la ESO, y ha puesto de relieve la "buena acogida desde el Ministerio de Educación" de una propuesta que le realizó la FCJE.

Este estudio desde la escuela, según ha dicho, es importante ante el "recrudecimiento del antisemitismo". "En Europa siguen asesinando a judíos por el hecho de serlo y los actos antisemitas siguen creciendo", ha advertido.

En el caso de España, ha precisado que los colegios judíos y las sinagogas están protegidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha lamentado que "los cementerios judíos son profanados", como ocurrió recientemente en el de la comunidad judía de Madrid. Si bien, ha indicado que "estos actos execrables son obra de unos pocos fanáticos ajenos al sentir de la inmensa mayoría de la sociedad".

Tras hacer una mención especial a la comunidad sanitaria por su "esfuerzo" durante la pandemia, el presidente de la FCJE ha explicado que este 27 de enero tiene lugar, como cada año, este Acto de Estado para "mantener viva la memoria de las millones de personas asesinadas en el Holocausto". Este año se cumplen 76 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

"El Holocausto es uno de los hechos definitorios del pasado siglo y el mayor de nuestros miedos como ciudadanos libres. Es un horrible recordatorio que asalta nuestra conciencia y nos muestra la condición humana en toda su dimensión", ha indicado el presidente de la FCJE.

Por ello, ha asegurado que sería "un error fatal" que "cayera en el olvido" y también ha avisado de que "siempre que hay indicios de una visión del mundo que se basa en perseguir a quienes piensan y actúan diferente, existe el peligro de que la intolerancia se convierta en violencia".

En este sentido, ha alertado de que "el antisemitismo se recrudece en Europa de la mano de movimientos xenófobos y antisemitas que crecen hasta alcanzar espacios de poder político con pretensiones hegemónicas".

Por ello, ha insistido en la "obligación" de hacer un "mayor esfuerzo" para impedir que esto ocurra y, ha reiterado la "oportunidad que brindan las escuelas para transmitir los valores de la tolerancia y el respeto". "Es imprescindible que desde el Estado y desde las distintas organizaciones de la sociedad civil se promuevan y sostengan políticas educativas para contrarrestar esta alarmante tendencia", ha añadido.

Para leer más