Este jueves se abre el plazo de solicitud de programas de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano

Fachada de la Consejería de Educación
Fachada de la Consejería de Educación - JCCM - Archivo
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2020 9:30

TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

A partir de este jueves, y durante tres días hábiles, los centros docentes públicos de Castilla- La Mancha que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato podrán solicitar programas Prepara-T, Ilusiona- T y Titula-S, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020, integrados en el III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles, y recoge Europa Press, la resolución de la Viceconsejería de Educación en la que se indica que, para el presente curso escolar 2020-2021, el Consejo de Gobierno del pasado 24 de julio aprobó el referido III Plan de Éxito Educativo y Prevención del abandono escolar en centros sostenidos con fondos públicos, que se desarrollará en dos fases.

La primera fase ha desarrollado los programas Refuerza-T Primaria, Refuerza-T Secundaria y Refuerza-T Bachillerato que conforman el III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano durante el primer trimestre del curso 2020/2021.

En el segundo y tercer trimestre se desarrollará la segunda fase del III Plan que va dirigido a los centros educativos que soliciten su participación a través de la presente convocatoria y se ejecutarán los programas Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S.

De ahí que el objetivo de la resolución publicada este miércoles en el DOCM sea aprobar la convocatoria para el desarrollo de estos programas siendo los destinatarios de los mismos los centros docentes públicos de titularidad de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que resulten seleccionados por la Consejería competente en materia de educación.

Las solicitudes irán dirigidas a la persona titular de la Viceconsejería de Educación y se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica, mediante el envío de los datos a través del formulario disponible en la dirección de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Además de prevenir el riesgo de fracaso y abandono escolar del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, estos tres programas pretender adecuar el proyecto educativo del centro impulsando actuaciones que permitan la adaptación del currículo y las medidas adoptadas, a la renovación pedagógica inclusiva.

También aspiran a facilitar la adaptación de las programaciones didácticas con el fin de promover el éxito escolar a través de la adecuación de las competencias clave y los aprendizajes fundamentales.

Apoyar al alumnado para la mejora del rendimiento académico y el logro del éxito educativo a través del refuerzo, apoyo y acompañamiento en el aprendizaje, para garantizar la personalización de la enseñanza o incrementar el porcentaje de alumnado que logre los objetivos y las competencias clave correspondientes, disminuyendo las barreras de aprendizaje que dificultan superar el logro de contenidos, facilitando a su vez el tránsito entre niveles y etapas educativas son otros de sus retos.

De igual modo, están diseñados para Facilitar al alumnado la adquisición y consolidación de hábitos de organización del trabajo y de estudio personal, así como reforzar estrategias y destrezas para consolidar los contenidos y competencias esenciales y desarrollar intervenciones educativas inclusivas y cambios organizativos y metodológicos que den respuesta a las necesidades desde una perspectiva inclusiva.

Según el Gobierno regional, estos programas pretenden generar entornos de aprendizaje que favorezcan la interacción, la enseñanza multinivel, el trabajo colaborativo y la aplicación de metodologías participativas que mejoren el desarrollo de las competencias clave del alumnado y reforzar la dotación y formación del profesorado en los centros educativos.

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