19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de noviembre de 2009

    La Junta aboga por construir en Castilla-La Mancha "el mejor sistema sociosanitario del mundo"

    Enfatiza las buenas relaciones existentes entre el Colegio Profesional de Fisioterapeutas regional

    CUENCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró hoy que desde el Gobierno regional se está trabajando con la idea de que en los próximos diez años "seamos capaces de construir el mejor sistema sociosanitario del mundo", a través del desarrollo del Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020.

    Asimismo, señaló que la Administración regional trabaja por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, un objetivo en el que influyó en su momento la decisión de unificar los ámbitos de Salud y de Bienestar Social en una misma Consejería con el fin de que se coordinasen adecuadamente para el desarrollo de sus funciones.

    Lamata realizó estas declaraciones a los medios al asistir a la inauguración de las IV Jornadas Castellano-Manchegas de Fisioterapia, que ha organizado en el día de hoy el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha. Se trata de un evento con carácter itinerante que se celebra con periodicidad bianual cada vez en una de las provincias de la región. En esta ocasión se ha organizado bajo el título de 'Fisioterapia en Pediatría: Influencia de los avances en neurociencia y tecnología'.

    IMPORTANCIA

    El consejero subrayó la importancia del tema escogido, "un ámbito muy interesante porque casi todas las cosas que afectan a las primeras etapas de la vida van a condicionar luego nuestro estado de salud y el desempeño de nuestras funciones cognitivas, motoras y afectivas". Por ello, valoró el hecho de poder detectar en la infancia, en el momento más temprano, posibles problemas que pueda tener una persona con el fin de aplicar las correspondientes técnicas para resolverlos o, al menos, para prevenir la cronicidad.

    Con respecto al sector organizador de las jornadas, Lamata enfatizó las buenas relaciones existentes entre el Colegio y la Administración autonómica, y destacó que la de Fisioterapia es una de las profesiones más demandadas en la actualidad. No en vano este Colegio Profesional cuenta con 1.161 colegiados y su tasa de crecimiento es del 15 por ciento.

    Además, el titular de Salud y Bienestar Social añadió que desde que se adquiriesen las transferencias se ha multiplicado por dos el número de profesionales de la Fisioterapia que están trabajando en la sanidad pública, lo que supone un aumento del cien por cien en seis años.

    En este punto, hizo especial hincapié en la atención que se está proporcionando en los Centros de Salud, "dotando salas de atención de Fisioterapia con el equipamiento adecuado para que se pueda realizar esa labor". A esto, añadió la importancia de esta profesión en el ámbito privado, relacionada con el deporte y otras necesidades.

    INTRUSISMO PROFESIONAL

    Lamata hizo también referencia al problema del intrusismo profesional en este sector, recordando que Castilla-La Mancha es la primera autonomía española que ha elaborado una norma en la que se definen las condiciones y requisitos socio-sanitarios que han de cumplir los centros y servicios de Fisioterapia. Se trata de una Orden muy reciente, apuntó, del pasado mes de agosto, en cuya elaboración han trabajado coordinadamente con el Colegio Profesional.

    Sobre este asunto el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, Natalio Martínez, aseguró que "no hemos bajado la guardia ni la bajaremos, sino que continuaremos de la mano de la Administración confiando en la garantía de sus resoluciones y actuaciones".

    Asimismo, expresó su confianza en poder resolver el problema, más que mediante denuncias en los Juzgados, generando "una conciencia social que sepa y que conozca cuáles son nuestras habilidades y nuestras aptitudes, y que al final sea la propia sociedad la que demande la tutela necesaria contra aquellas personas que hacen caso omiso o burla de la titulación oficial y académica".

    Martínez también habló sobre otro asunto de actualidad en relación con esta profesión y que es la demanda de modificación de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios. Lo que se pide es que los fisioterapeutas, al igual que otros profesionales sanitarios, tengan competencias para prescribir productos sanitarios.

    "Quiénes mejores que nosotros para saber en qué momento, dentro de ese proceso de recuperación integral del paciente, necesita una u otra ayuda ortoprotésica", concluyó.