La Junta afirma que se van a retirar cien aulas escolares prefabricadas en la provincia de Toledo

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:29

El PP asevera que el PSOE no tiene derecho a "enmascarar" la realidad del sistema educativo

TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, realizó hoy en las Cortes una presentación pormenorizada de los nuevos centros y las reformas educativas acometidas desde Castilla-La Mancha, anunciando que se van a retirar cien aulas escolares prefabricadas en la provincia de Toledo. El PP, por su parte, aseveró que el PSOE no tiene derecho a "enmascarar" la realidad del sistema educativo.

Durante su intervención en un debate general sobre esta cuestión solicitado por el Grupo Socialista, la consejera reconoció que aún sigue habiendo necesidades de construir nuevos centros y de ampliar otros y afirmó que Castilla-La Mancha tiene 358 aulas prefabricadas.

"No negamos que tenemos necesidades, pero sí tenemos que poner en valor que para ir paliando éstas estamos haciendo muchas actuaciones", explicó García, quien anunció que en la provincia de Toledo se van a retirar cien aulas prefabricadas. Recalcó que desde que la región asumió las competencias se han hecho 641 actuaciones y 202 centros nuevos.

En cuanto a la convocatoria de empleo público, que alcanza cerca de 1.200 plazas, aseveró que es una oferta similar a la de otros años. Además, apuntó, en el horizonte del Gobierno regional está el mejorar la calidad del sistema educativo y mejorar la formación de los profesores, entre otros aspectos. Por último, pidió al Partido Popular que apoye al Gobierno en la mejora del sistema educativo de Castilla-La Mancha "pero no hoy sino todos los días".

El Grupo Parlamentario Popular afirmó por su parte que el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha no tienen derecho a "enmascarar" la realidad del sistema educativo de la región y echó de menos un compromiso mayor por parte de la Consejería de Educación y Ciencia para mejorar la calidad de los centros docentes porque, según dijo, "necesitamos personas preparadas para afrontar los tiempos difíciles que estamos pasando en nuestra tierra".

La diputada regional del PP Cesárea Arnedo indicó que "los telediarios no abrirán hoy con esta noticia", pero sin embargo --apuntó-- sí lo hicieron ayer con la sentencia del Tribunal Supremo que ha decidido anular la "barbarie", en referencia al Real Decreto que daba la posibilidad de estudiar materias sueltas de 2º de bachillerato con cuatro suspendidas en 1º.

Por otra parte, explicó que aunque es evidente que las competencias educativas residen en la Consejería, sin embargo, son los ayuntamientos lo que con cargo a sus presupuestos tienen que mantener los gastos de los centros educativos y llevar a cabo algunas obras de mantenimiento con los "raquíticos presupuestos" del Gobierno regional. Así, el PP quiso reconocer la labor que hacen día a día los equipos directivos de los centros.

Respecto al Plan de Prevención de Riesgos Laborales en los centros escolares puesto en marcha por la Consejería, reprochó al Gobierno que haya privatizado este servicio. A su entender, este trabajo de evaluación inicial "no está dando sus frutos" y lamentó que esté siendo realizado sólo por siete técnicos especializados en riesgos laborales, cuando tienen que dar servicio a los 1.070 centros escolares de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el diputado regional del PSOE Antonio Marco aprovechó este punto para rogar a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que utilice toda su autoridad para intentar convencer a sus compañeros de Levante que comprendan que el trasvase Tajo-Segura tiene que finalizar.

ORGULLO Y 6% PIB

Marco afirmó con "orgullo" que desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió las trasferencias ha conseguido escolarizar al cien por cien de los alumnos de 3 a 18 años y pidió a los 'populares' que valoren positivamente todo lo que ha hecho la Consejería de Educación durante estos últimos años. Además, recordó la aspiración del presidente José María Barreda de alcanzar el 6% del PIB en Educación.

Desde la tribuna, el diputado socialista se dirigió al PP y le dijo que ya habrá tiempo para hablar del auto del Tribunal Supremo, pero le pidió que digan la verdad en este asunto. También, quiso aclarar que es normal que el trabajo de prevención de riesgos laborales lo haga una empresa externa y especializada. En resumen, dejó claro que la tarea acometida por la Consejería ha sido "titánica" y sólo es posible priorizando en los presupuestos.

Finalmente, el Pleno de las Cortes aprobó con los votos de la mayoría socialista una resolución del PSOE en la que se insta al Gobierno a apoyar el esfuerzo inversor hecho por la Consejería para contribuir a la creación y al mantenimiento docente y rechazó la del PP que instaba al Gobierno a realizar un estudio previo de la reordenación de los recursos educativos, a desarrollar un plan de prevención de riesgos laborales en base a las auditorías y dotar a todos los centros del presupuesto necesario para el desarrollo de iniciativas.