La Junta ampliará los plazos del Plan de Choque si es necesario y si así lo determinan los firmantes del Pacto por C-LM

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 13:26

Valverde califica de "demagógica" la propuesta del PP de suprimir las delegaciones provinciales de las consejerías

TOLEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, José Valverde, avanzó en una entrevista concedida a Europa Press que el Gobierno de Castilla-La Mancha estaría dispuesto a ampliar los plazos del Plan de Choque por el Empleo si fuera necesario por las circunstancias y si así lo determinaran los firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha, agentes sociales, diputaciones, FEMP y la Junta de Comunidades.

Valverde explicó que la prórroga de los plazos es una posibilidad prevista en el propio Plan de Choque y destacó que "no hay que olvidar nunca" que dicho plan está hecho para un momento determinado, y si estas circunstancias desaparecieran, "no tendría sentido mantenerlo" y habría que utilizar otro tipo de estímulos para que las empresas fueran generando empleo.

Igualmente, mostró su deseo de que el PP se sume el Pacto por Castilla-La Mancha, pues a su entender, "sería muy gracioso que estuviera en este pacto a nivel estatal y no lo esté en Castilla-La Mancha, donde la líder es la secretaria general". Si sucediera esto, a su juicio, "dejaría clarísima su intención de que las cosas vayan mal en Castilla-La Mancha para que a ella pueda irle bien".

Para Valverde, "es una pena que en el Pacto en Castilla-La Mancha el PP no se haya sentado porque creo que su participación sería interesante", al mismo tiempo que valoró el hecho de que el presidente regional, José María Barreda, dijera que las puertas de su despacho estaban abiertas para la líder de la oposición, María Dolores de Cospedal, y para todos los ciudadanos.

En otro orden de cosas, el consejero subrayó que desde el mismo momento en que el Pacto se firma hay ya un "resultado beneficioso" pues "lanzamos un mensaje de unidad, de mano tendida, de trabajo y de saber cuál es el camino que tenemos que recorrer" e indicó que "no vale sólo estar preocupados por lo que pasa, sino que hay que estar ocupados en solucionar los problemas que hay".

Así, destacó el Plan de Choque como uno de los resultados más visibles tras rubricarse el Pacto por Castilla-La Mancha, que hoy emplea a 600 personas, y que según dijo, está siendo un "éxito" y es "difícil" de criticar a no ser que uno esté "muy obsesionado" con criticar al presidente. Además, resaltó que "cuando se trata de dar trabajo a quien lo necesita los colores políticos deberían ser lo último".

Valverde consideró que De Cospedal se ha equivocado "dando órdenes a sus alcaldes" para que no contraten a nadie con cargo al Plan de Choque y le recordó que con este tipo de actitudes "no se mina el Pacto sino que se mina a las personas que no tienen trabajo y se les mantiene en el desempleo y sin prestaciones".

BALANCE POSITIVO

Dejando a un lado el Plan de Choque, Valverde recordó que existen una serie de leyes y una serie de medidas pactadas que se tienen que ir poniendo marcha, y en este contexto, se mostró convencido de que habrá algunas medidas concretas que se empezarán a ver inmediatamente y auguró que antes de que termine el año se podrá hacer un balance positivo del funcionamiento del Pacto. Entre estas medidas, destacó el Plan de Plurilingüismo, líneas de financiación para dar liquidez a las empresas o el Plan de Empleo para personas con discapacidad.

Por otro lado, Valverde calificó de "demagógica" la propuesta del PP de suprimir las delegaciones provinciales de las consejerías y el 50 por ciento de los cargos de confianza y le invitó a "a echar un vistazo a cómo están en Valencia, Murcia y Castilla y León". Además, se preguntó si De Cospedal, "como vive en Madrid y es uniprovincial", quiere suprimir a los delegados provinciales para poner delegados de comarca o territoriales.

Dicha propuesta fue calificada por Valverde de "salida de tono fácil y sin ningún tipo de compromiso porque no está avalada con ningún tipo de política que realiza el PP en ningún sitio donde gobierna", al mismo tiempo que se preguntó si Cospedal "quiere cambiar la denominación de Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, y Albacete por Castilla-La Mancha norte, sur, este y oeste".

Preguntado por si la Junta respalda al cien por cien la gestión que el Gobierno central está haciendo de la crisis, Valverde dejó claro que "nosotros tenemos nuestra propia manera de entender la salida de la crisis, y yo creo que Barreda en eso ha sido meridianamente claro", recordando que fue el primer presidente que reconoció la crisis puesto que le pareció que era mucho mejor de cara a los ciudadanos.

"Hay cuestiones que son similares y cuestiones que tienen peculiaridades, por lo tanto al cien por cien no estaríamos de acuerdo porque si no, nosotros hubiéramos hecho un plan como el que ha hecho Zapatero de seguir con subvenciones a los parados, y sin embargo nosotros hemos hecho un Plan de Choque que lo que pretende es dar empleo a los parados, al mismo tiempo que formación", argumentó.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Sobre la subida de impuestos anunciada por el presidente del Gobierno, apuntó que "cada uno debe tomar decisiones, también, en función de sus propias responsabilidades y sus propias perspectivas, es decir, el Estado tiene unos ingresos determinados, y unos gastos determinados, y nosotros tenemos un sistema de financiación autonómica que el Estado en buena medida garantiza".

Por lo tanto, mantuvo, "la situación no es exactamente igual a la hora de tomar decisiones, por ello es posible y perfectamente compatible el que Castilla-La Mancha no suba los impuestos y que el presidente Rodríguez Zapatero esté planteándose que necesita un mayor ingreso para sostener un Estado del Bienestar que cada día es más complejo, y por lo tanto, cada día más caro".

Según agregó, "el tema está, desde mi punto de vista, en decidir bien qué es lo que se va a hacer, a quién le va afectar, y en cuánto le va a afectar". "Yo de entrada no lo veo mal, otra cosa es que estuviéramos diciendo que va a afectar a los ciudadanos que peor lo están pasando, aquellos que encima tienen necesidad; no lo entendería y no lo compartiría", insistió Valverde.

Además, dijo no entender cómo uno puede pronunciarse en contra de una subida de impuestos "indiscriminadamente" y afirmó que en principio la anunciada subida de impuestos "no tiene por qué ser un objeto de crítica" porque "falta saber cómo se va a materializar esta medida". "En este momento no conocemos a qué se va a aplicar esa subida de impuestos. Se han barajado distintas cifras pero a la hora de la verdad no se ha materializado en nada en concreto", aseveró.

Finalmente, sobre las declaraciones del PP que aseguraban que Barreda ha sido cuestionado dentro del PSOE y del Gobierno, Valverde dijo: "llama la atención las tonterías que a veces somos capaces de decir cuando nos ponen una alcachofa; la verdad es que da pena que tengan que recurrir a argumentos de este estilo para llamar la atención". "¿Cómo se puede entender que el presidente más valorado de todas las comunidades autónomas pueda ser puesto en cuestión por nadie desde sus propias filas?", se preguntó.