19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 4 de abril de 2008

    La Junta anuncia un paquete de medidas económicas para paliar la desaceleración en el sector de la construcción y afines

    La medida incluye un proyecto de licitación, líneas de financiación y cláusulas que garanticen el uso de materiales de C-LM

    TOLEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, anunció hoy un paquete de medidas para combatir la desaceleración que ha surgido en el sector de la construcción e industrias afines que se han visto perjudicadas.

    Este paquete de medidas consiste en un gran paquete de licitación pública "que intentará paliar la desaceleración dentro de la construcción residencial", por un valor en torno a los 565 millones de euros, y la puesta en marcha de fórmulas de financiación, como la línea Aval Castilla-La Mancha para PYMES.

    En tercer lugar anunció la intención del Gobierno regional de "ayudar a llevar mejor estos meses de cambio de ritmo a la industria auxiliar a la construcción". Para ello, el Consejo de Gobierno está estudiando, "por orden expresa del presidente de la Junta, José María Barreda, la manera de incorporar a nuestros pliegos de prescripciones técnicas, clausulas que garanticen que los edificios que promueve la Junta cuenten con materiales que se fabrican en la región".

    Araújo hizo estas declaraciones a los medios, antes de asistir a una reunión de trabajo con el presidente de la Federación de Empresarios Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, y con el responsable del Instituto de Finanzas y Sodicaman, Francisco Hernández, para perfilar todas estas medidas.

    ECONOMÍA FUERTE.

    Este paquete de medidas, dijo, viene con el objetivo de ofrecer soluciones "ante un momento que está cargado de algo más de dificultad de lo que ha sido el pasado más inmediato", pero argumentó que "una economía fuerte como la nuestra va a ser capaz de afrontar con mayor confianza y menos riesgos los próximos meses".

    Recordó los "excelentes resultados" del comportamiento de la economía en la región en 2007, "ya que hemos sido la segunda Comunidad Autónoma que más ha crecido dentro del conjunto del país, y en particular, con sectores que nos dan mucha confianza de cara al futuro".

    No obstante, advirtió que "es indudable" que hay algunos sectores en la economía castellano-manchega que han cambiado su ritmo de crecimiento, "como en particular ha sido el sector de la construcción y el de su industria auxiliar", algo que en situaciones extremas se ha visto con la crisis de la empresa Puertas Dermaco de Villacañas, o de la industria de la madera.

    MATERIALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.

    Respecto al establecimiento de cláusulas que garanticen que los edificios que promueve la Junta cuenten con materiales que se fabrican en la Comunidad Autónoma, Araújo indicó que "estamos trabajando en la elaboración de una instrucción que implique a todos los órganos de contratación de la administración regional".

    Se trata de establecer, por una instrucción que aprueba el máximo órgano, que es el Consejo de Gobierno, una serie de prescripciones técnicas "que indican que en nuestros proyectos constructivos van a primar este tipo de materiales". Dichas prescripciones técnicas estarán listas, opinó la consejera, muy pronto. De hecho, "el próximo martes lo aprobaremos en el Consejo de Gobierno, y el siguiente estaremos en condiciones de aprobar una instrucción".

    LÍNEA DE FINANCIACIÓN.

    En lo referente a la habilitación de la línea de financiación Aval Castilla-La Mancha, la consejera de Economía y Hacienda resaltó que se trata de una línea que arrancó en 2003, y que se nutre de fondos del Banco Europeo de Inversiones, que se distribuyen a través del Instituto de Finanzas a la mayoría de las entidades financieras que operan en Castilla-La Mancha.

    Son prestamos a largo plazo, que llegan incluso a alcanzar hasta los diez años de amortización, con un tipo de interés "inmejorable, porque es a Euribor sin ningún diferencial".

    Para conseguirlo, tanto la Comisión Europea, a través de FEDER, como el Gobierno regional con su esfuerzo inversor, subvencionan ese diferencial para que el empresario solo tenga que pagar el Euribor, "pero con un tope de financiación sobre el proyecto de inversión". Esta subvención hasta ahora estaba al 50 por ciento, pero con la dificultad actual de acceso a crédito para PYMES, se va a subir al 70 por ciento.

    Por ello, "estamos en conversaciones con el Banco Europeo de Inversiones, y a lo largo de este mes esperamos que el presidente Barreda cierre un acuerdo por el que nos aporten otros 50 millones de euros más al sistema".

    Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Toledana, Ángel Nicolás (FEDETO), reiteró la importancia de "la renovada línea de financiación, algo que es muy bien recibido por parte de la patronal, porque conseguir en estos momentos, financiación a pequeños empresarios o autónomos es muy importante y necesario".

    En este sentido, el presidente de FEDETO insistió en la idea de que "viene renovada y no tiene nada que ver con otras experiencias, por lo que estamos animando a nuestros empresarios a que participen, ya que de hecho nosotros lo estamos haciendo activamente en las cinco provincias".

    Finalmente, declaró que como patronal "agradecemos al Gobierno regional este apoyo, que viene en unos momentos en los que realmente lo necesitamos", ya que según dijo, no es ningún misterio que la liquidez se ha recortado "y es muy necesario que siga existiendo en nuestras empresas", concluyó.