La Junta asegura que el Observatorio Juvenil de Consumo es un instrumento "eficaz" para proteger los derechos de los jóvenes

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 19:51

CIUDAD REAL, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, aseguró hoy que el Observatorio Juvenil de Consumo se ha convertido en uno instrumento eficaz para desarrollar una de las prioridades del Gobierno regional en materia de consumo que es la protección de los derechos de los jóvenes de la región en su relación con el mercado de bienes y servicios.

Así lo manifestó Montalvo durante la inauguración en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de la Jornada Juventud y Vivienda organizada por el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha. Un acto en el que ha estado acompañado por la directora general de Vivienda, Rosa Jiménez; el presidente del citado Consejo, Julio César García-Moya; y el alcalde del municipio, José Fernando Sánchez Bódalo, entre otros, según informó la Junta en nota de prensa.

Montalvo señaló que la celebración de estas jornadas son "fruto del trabajo conjunto desarrollado entre el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha y la Consejería de Salud y Bienestar Social, a través del Instituto de Consumo, con el objetivo de analizar y apoyar las políticas de consumo dirigidas a los jóvenes de nuestra región", apuntó.

Según el responsable regional, desde el Observatorio Juvenil de Consumo "llevamos a cabo una extensa labor de información mediante la redacción y difusión de informes periódicos sobre temas de actualidad, como es este informe sobre vivienda que hoy presentamos y que actualizamos cada año incorporando los cambios que en este ámbito afectan a nuestros jóvenes, cuyas conclusiones nos ayudarán a solucionar su problemática", manifestó.

Del mismo modo, el director del Instituto de Consumo señaló que la Consejería de Salud y Bienestar Social sigue apoyando y trabajando "codo con codo" con el Consejo de la Juventud. "Prueba de ello es la futura inclusión del Consejo de la Juventud en el Consejo Regional de Consumo como miembro de pleno derecho".

Por su parte, la directora general de Vivienda, Rosa Jiménez, se informó de que el Gobierno regional está mostrando una "especial sensibilidad y preocupación" hacia los jóvenes," mediante la creación de planes específicos y el desarrollo del programa de renta básica de emancipación, como ayuda de alquiler destinada a jóvenes, para que el acceso a la vivienda deje de ser un problema y se convierta en el derecho que reconoce la Constitución Española", argumentó.

Esta jornada será un espacio de análisis, debate y reflexión sobre uno de los problemas de mayor preocupación para el colectivo juvenil, como es el acceso a una vivienda.

ASESORAMIENTO

Para ello, se expondrá cuál es el perfil sociológico de los jóvenes no emancipados, se analizarán las dificultades que se encuentran a la hora de acceder a una vivienda, y se informará a los asistentes de la política llevada a cabo por el Gobierno regional para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, así como de los aspectos más relevantes que los jóvenes deben conocer antes de firmar un contrato de alquiler o compraventa.

La Jornada Juventud y Vivienda contará con expertos en la presentación de los distintos temas para que los jóvenes inscritos puedan reflexionar, consultar y aclarar todas las dudas que puedan surgir y, de este modo, puedan estar bien asesorados y documentados a la hora de tomar la decisión de emanciparse y acceder a una vivienda.

Este encuentro ha congregado en el municipio alcazareño a numerosos jóvenes procedentes de toda Castilla-La Mancha, así como a representantes de asociaciones (juveniles y consumidores), consejos Locales de Juventud, informadores juveniles, y trabajadores de Oficinas Municipales de Información al Consumidor, entre otros.