La Junta asegura que el Pacto por la Vivienda de C-LM atenderá la demanda de 48.000 viviendas en la región

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 21:43

El Gobierno de Castilla- La Mancha no asume stock de viviendas, sino que promueve nuevas iniciativas para generar vivienda y empleo

TOLEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, destacó hoy la agilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha para responder a los problemas de los castellano-manchegos a través del Pacto por la Vivienda. Este pacto suscrito ayer se dirige a atender la demanda de más de 48.000 viviendas en toda la región y actuar ante el proceso de desaceleración económica.

Según informó la Junta en nota de prensa, se trata de una medida complementaria a las ya existentes, como la construcción de Viviendas de Protección Oficial, que genera vivienda a través de nueva construcción, dado que no supone la adquisición del stock existente y que atiende la demanda a un precio asequible, muy por debajo del precio en el mercado libre.

Por su parte, el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Félix Ortega, destacó el camino seguido en la elaboración del Pacto, desde el diagnóstico de las necesidades, para lo que ha sido extraordinariamente útil el registro de demandantes puesto en marcha por el Gobierno regional, hasta la elaboración de medidas, no sólo mediante la creación de las Viviendas de Iniciativa Público-Privada, sino además con el resto de las disposiciones que componen el Pacto en materia de financiación de las viviendas.

En este sentido, recordó que es un acuerdo fruto del consenso con la sociedad civil castellano-manchega, avalado por los sindicatos, empresarios, el sector de la construcción, la Federación de Municipios y Provincias y el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, dado que el 75 por ciento de los demandantes de vivienda en la región pertenecen a esta franja de edad.

STOCK DE VIVIENDAS.

A preguntas de los medios de comunicación, Fernando Mora explicó que el Gobierno de Castilla- La Mancha no asume stock de viviendas, sino que promueve nuevas iniciativas para generar vivienda y empleo, por lo que las peticiones de residentes en el municipio de Seseña (Toledo), hacen inicialmente que allí no esté prevista ninguna iniciativa, con lo cual desmiente categóricamente las aseveraciones totalmente inciertas hechas por el Partido Popular.

Así, explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la prioridad de poner en marcha el Pacto, primero en aquellas localidades donde hay más de 100 demandantes según el registro autonómico.

Los municipios de Toledo que cumplen este criterio son, la capital, Toledo, con 6.137; Talavera de la Reina, con 5.071; Illescas, 907; Alameda de la Sagra, 173; Mocejón, 173; Burguillos de Toledo, 138; Yuncos, 138; Mora, 134; Casarrubios del Monte, 118; Bargas, 114 y Quintanar de la Orden, 100. En la provincia de Toledo hay 14.880 demandantes de un total de casi 48.000 en toda Castilla-La Mancha.