22 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Junta y Ayuntamiento Guadalajara confían en usar fondos europeos para rehabilitar el casco histórico

Junta y Ayuntamiento Guadalajara confían en usar fondos europeos para rehabilitar el casco histórico
Ndp Ayto Guadalajara Reunión Vicepresidente Casco Histórico Diciembre 2020 - AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

GUADALAJARA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, comparten y confían en que la recuperación del casco histórico de la ciudad pueda ser una realidad con el apoyo de los fondos de recuperación de Europa, incluyendo en este gran proyecto la importancia que supone el Campus Universitario y la futura Estación Intermodal en la ciudad.

"Creo que desde el Gobierno regional podremos comprometernos con este proyecto y que entre las dos instituciones podremos articular un buen proyecto que presentar al programa de la Unión Europa", ha dicho el vicepresidente en una comparecencia conjunta con el alcalde de la capital en la que ha explicado que los fondos europeos contemplan recursos para la rehabilitación energética de viviendas y de entornos urbanos que se acogerían a este barrio, en referencia casco histórico de la capital alcarreña.

"Creo que el casco histórico de Guadalajara reúne los requisitos para albergar un proyecto singular de rehabilitación que sea el punto de partida para la recuperación de este barrio", ha señalado Guijarro tras resaltar que, además, se trata de una zona que, al estar "a las puertas" del Campus Universitario, va a favorecer su "regeneración".

"Si somos capaces de articular el programa de recuperación y rehabilitación energética de viviendas se puede convertir en un barrio universitario", ha insistido el vicepresidente, sin dejar pasar la importancia que el desarrollo del mismo va a jugar también la futura Estación Intermodal de Guadalajara y confiando igualmente en poder presentar un proyecto singular que "sea encajable" con las directrices que ha marcado la Unión Europea desde el punto de vista energético y de movilidad.

Para Martínez Guijarro es importante ahora que el Ayuntamiento de Guadalajara defina un proyecto de "este barrio universitario" y lo ve como una de las alternativas si se aprovechan los fondos para la rehabilitación energética de edificios que estén pensados para prestar servicios al Campus Universitario.

ROJO, OPTIMISTA PARA APROVECHAR FONDOS EUROPEOS

De su lado, el alcalde ha dicho que el Ayuntamiento también se muestra optimista con el hecho de que se puedan "aprovechar los fondos de recuperación europea para poder dar vida al corazón de la ciudad, que es su casco histórico".

En su exposición, a preguntas de los periodistas tras la reunión mantenida previamente, el alcalde ha dejado claras muestras de compartir la hoja de ruta del vicepresidente de que el Campus Universitario ofrece también muchas oportunidades al conjunto de la ciudad, al igual que la Estación de Autobuses, incluso hablando de nuevos usos al margen del meramente comunicativo.

En este sentido, ha dicho que el Ayuntamiento tiene claro que hay que tomar medidas "decididas y contundentes" y ha insistido en que ya está trabajando en un "ambicioso plan" que quieren presentar en el primer semestre 2021 y que contempla actuaciones desde el punto de vista económico, urbanístico, cultural, comercial y de ocio, entre otras variables.

"Lo vamos a buscar", ha insistido el alcalde, admitiendo que deberá ser un plan a largo plazo que trascienda a propia Corporación municipal y que deberá ser consensuado por todos los actores, porque tiene claro que esa es la forma de que tenga continuidad y que el casco histórico se pueda convertir el "corazón de la ciudad".

De todo esto ha hablado el alcalde con el vicepresidente de la región en una reunión que el alcalde ha calificado de fructífera y positiva y en la que también han hablado de otros muchos proyectos para la ciudad en los que está involucrado el Gobierno de Castilla-La Mancha como es el hospital.

LAS OBRAS DEL HOSPITAL, EJECUTADAS AL 90%

Sobre la ampliación del hospital universitario ha señalado que las obras alcanzan ya un estado de ejecución en torno al 90 por ciento y que la previsión es que la primera fase finalice en junio de 2021, una fase a la que se incorporarán otros 10 millones de euros para el equipamiento tanto de mobiliario como tecnológico.

En este sentido, Guijarro ha apuntado que el objetivo es que nada más que concluya la primera fase se comience con el equipamiento y "cuanto antes" con la segunda fase, matizando que es posible que se trabaje en distintos ámbitos de manera simultánea, incluyendo aquí la finalización de los trabajos, el traslado y la preparación de la siguiente fase.

Sobre el Centro de Salud de Los Valles, para el que los presupuestos de la Junta contemplan una inversión de algo más de 1,3 millones de euros, ha avanzado que a primero de 2021 se procederá a la licitación del proyecto con el objetivo de que la obra pueda estar licitada todo lo más tardar a principios de 2022.

También se ha referido a la inversión de más de 3 millones en el Centro Social de La Merced, donde se va a trasladar la residencia Los Olmos de Guadalajara y donde se proyecta crear un centro sociosanitario con más plazas en el que se atienda a personas en situación de dependencia.

Sobre el Campus de Guadalajara no ha avanzado nada nuevo aunque ha confirmado que ya se está procediendo a realizar obras en el vallado y, en cuanto al Fuerte de San Francisco, ha dicho que están a la espera de que el Ayuntamiento de la capital defina los usos para poder arrancar con las inspecciones técnicas de los edificios, a lo que el alcalde ha apostillado con que el Consistorio ya está trabajando en ello y que se avanzará algo al respecto a finales de año o principios de 2021 porque es un tema en el que tienen que trabajar de manera pausada y analizando las cosas.

El alcalde también ha realizado un repaso por las distintas inversiones y ha calificado de "fructífera y positiva" la reunión mantenida con el vicepresidente.

Por último, el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Rafael Pérez Borda, ha apuntado que su formación siempre tuvo claro que había que sacar a la ciudad de Guadalajara de la "parálisis" en la que estaba inmersa y que estas inversiones que se contemplan en los presupuestos de la región son importantes, resaltando la importancia de que trabajen de manera coordinada para ellos.

"Tenemos todas las herramientas para que se desbloqueen todos los proyectos pendientes entre el Ayuntamiento y la Junta y es momento de pasar a la acción", ha concluido.

LEY DE ATENCIÓN TEMPRANA

Hablando sobre otros temas, José Luis Martínez Guijarro ha hecho hincapié en que esta legislatura será la de la aprobación de la Ley de Atención Temprana, con el fin de que cuando se produzca el nacimiento de una persona con con discapacidad, pueda recibir atención "con carácter inmediato" no solo el recién nacido sino el entorno familiar.

Martínez Guijarro ha aprovechado la celebración del Día Internacional de la Discapacidad para, durante una visita a Guadalajara, señalar la intención del Gobierno de la región por poner en marcha una ley que garantice esa atención temprana y ha resaltado el esfuerzo "tan importante" que se ha hecho en los últimos años en Castilla-La Mancha, donde ya hay 54 centros en los que presta este servicio con más de 300 profesionales, que atienden a más de 6.000 familias.

"Queremos garantizar por ley la atención a las personas con discapacidad desde el punto de vista profesional y presupuestario", ha dicho.