Junta y Ayuntamiento de Toledo firmarán en septiembre la permuta de terrenos en el Polígono para edificar 180 viviendas

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 14:47

TOLEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, señaló hoy que las negociaciones llevadas a cabo entre el equipo de Gobierno y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la permuta de terrenos en el barrio de Santa María de Benquerencia, donde el Consistorio edificará 180 viviendas, están muy avanzadas, y podría ser en septiembre cuando se firme el acuerdo.

Asimismo, en rueda de prensa San Emeterio planteó la posibilidad de variar el tipo de proyecto, para ofrecer viviendas "más asequibles", ya que, como explicó, las viviendas de tipo tasado "son las más caras, con valor de 105.000 euros, por lo que proponemos, dentro de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) la posibilidad de incluir viviendas de régimen especial de 70 metros, con valor de 82.000 euros".

Los terrenos en los que comenzarán a construirse las viviendas a partir de la firma del convenio en el mes de septiembre pertenecen a dos parcelas cercanas a la avenida de Boladiez, que comprenden la fase primera y segunda y por otro lado, la fase quinta se sitúa en el paseo del Cristo de la Vega, ambas en el Polígono, apostilló el concejal.

A pesar de que el convenio "está prácticamente aprobado", la oferta de la Junta al Ayuntamiento de Toledo "queda por decidir, ya que en esta quinta fase, hay posibilidad de dividir dicha parcela en dos".

"Cuando llevemos a cabo la permuta de estas parcelas, se construirán en la fase primera y segunda, un total de 105 viviendas y 75 más en la fase quinta, mientras que en este acuerdo se incluye la parte comercial, dentro de las parcelas destinadas a las viviendas", concretó San Emeterio.

De otra forma, como mencionó el concejal, la Junta presentó a concurso público la adjudicación de 246 viviendas en el Polígono, que ofrecía un conjunto de viviendas de precio tasado.

Por esta razón, argumentó, "la demanda de viviendas tasadas estaría cubierta con las promociones de la Junta, mientras que el Ayuntamiento, para facilitar el acceso a la vivienda a los toledanos, propone libertad para variar el tipo de vivienda".

PARCELA PRIVADA.

En otro orden de cosas, San Emeterio adelantó que existe una oferta de un promotor que pone a la venta una parcela privada al Ayuntamiento de Toledo, "que puede incluir una futura promoción de 74 viviendas en el Polígono", precisando que el suelo será público.

Con estas medidas, manifestó, "se cumple el compromiso del inicio del nuevo ciclo de construcción de viviendas, de tal manera que las previsiones que hacíamos, eran reales, ya que identificadas las parcelas, los acuerdos próximos impulsarán el desarrollo inmediato de la vivienda en Toledo" a pesar de que, como incluyó, en el Polígono "todavía queda terreno que ofrece un margen de maniobra que responderá a las necesidades de los ciudadanos".

Por último, San Emeterio recordó que el pasado lunes se cerró el plazo de recepción de ofertas para la construcción en los barrios de Santa Bárbara, con siete peticiones, y de Azucaica, por lo que, valoró el concejal, "sacamos adelante proyectos atascados y de cara al futuro se cerrará el Plan de Vivienda Municipal, dentro de Plan de Ordenación Municipal (POM), para continuar haciendo políticas de vivienda acorde con las peticiones del registro de demandas de la Junta", concluyó.