Junta, CCOO y UGT firman el acuerdo que amplía a 12 meses la campaña de prevención de extinción de incendios desde 2010

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 23:10

TOLEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, suscribió hoy oficialmente con los secretarios generales en la región de UGT, Carlos Pedrosa, y de CCOO, José Luis Gil, el acuerdo sobre las condiciones generales para el personal integrante de los servicios de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha para los próximos años, y que supondrá una ampliación paulatina de la duración de la campaña hasta los doce meses desde el año 2008 al 2010.

Un acuerdo que, como indicó Martínez Guijarro, "llevamos gestando los últimos meses mediante negociaciones con las dos centrales sindicales" y que significa una apuesta por la profesionalización y la estabilidad en el empleo de las personas que trabajan en este sector en la región, informó la Junta en nota de prensa.

En palabras del consejero éste es un "punto y seguido" siempre con la meta puesta en mejorar la operatividad del dispositivo. De esta forma, agradeció el esfuerzo y el trabajo de las personas que han hecho posible este acuerdo tanto por parte de los sindicatos, como de la Consejería y de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM).

El acuerdo recoge, en primer lugar, ampliar la duración de la campaña hasta llegar a todo el año. De esta forma a partir de 2008 se amplia hasta 10 meses y se irá incrementando paulatinamente pasando a 11 meses en 2009, y a 12 meses en 2010. "A partir de mayo de este año ya prestarán el trabajo de forma indefinida", explicó Martínez Guijarro.

Asimismo recoge que, a partir del año 2009, todo el personal del dispositivo, unas 900 personas, pasarán a formar parte de GEACAM. En este sentido, se contempla la negociación de un nuevo convenio colectivo para este personal, así como otro convenio para los trabajadores de la Empresa Pública que no forman parte de la campaña.

Por otro lado, para mejorar la capacidad operativa del propio dispositivo se ha planteado un nuevo esquema que apuesta por incrementar las unidades aéreas, transformando las unidades terrestres. Para ello se van a generar nuevas infraestructuras que irán destinadas a centros comarcales donde se integren los dispositivos de extinción de incendios, con un compromiso presupuestario de 14 millones de euros que recoge el propio acuerdo.

También se contempla la continuidad de la formación del personal para la obtención del Certificado de Profesionalidad del trabajador forestal en los años sucesivos para el personal que no lo ha obtenido en 2008. Y recoge la denominada "segunda actividad" como cláusula de garantía para los trabajadores que llevan muchos años en el sector ante cualquier reestructuración que pueda hacerse en el dispositivo.

En definitiva, "una garantía de cara a futuro para mejorar la operatividad y avanzar en la profesionalización para contar con el mejor dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en nuestra región", aseveró el responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

ACUERDO HISTÓRICO.

Por su parte, los dos responsables sindicales expresaron su satisfacción por haber alcanzado un consenso con el Gobierno regional mediante este acuerdo que, como indicaron, supone una apuesta por la profesionalización y la estabilidad en el empleo del sector, culminando reivindicaciones sociales históricas al ampliar las campañas hasta los 12 meses.

Un acuerdo que, para las centrales sindicales, abre una nueva fase que va a contribuir en la calidad del empleo de los trabajadores del sector y contribuye a aumentar la eficacia a la hora de cuidar el medio ambiente.

El máximo responsable regional de UGT, Carlos Pedrosa, resaltó que este acuerdo "continúa dentro de la línea de diálogo social con esta Consejería que desde el año 2000 han posibilitado la reestructuración de este sector", dando también respuesta a otra reivindicación como es la articulación de la segunda actividad como garantía de los derechos de los trabajadores del sector.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, calificó este acuerdo como "histórico" pues "se consigue que todos los trabajadores de la campaña pasen a trabajar de forma ininterrumpida 12 meses", y a formar parte de GEACAM. Un logro que pone de manifiesto "el gran cambio meteórico que ha experimentado este sector en apenas ocho años", pasando de ser trabajadores forestales a personal especializado y cualificado, "dignificando esta profesión".