Junta y Cedercam coinciden en establecer medidas de discriminación positiva para municipios que puedan perder población

Actualizado: martes, 4 julio 2006 21:49

TOLEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, se mostró hoy de acuerdo con el planteamiento realizado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la región (Cedercam) de establecer medidas estratégicas de discriminación positiva para los municipios rurales que puedan perder población de cara al periodo 2007-13, en el que Castilla-La Mancha sigue siendo región Objetivo 1.

Martínez Guijarro afirmó, en rueda de prensa, que hay que ser "tremendamente eficaces en la gestión de los programas de Desarrollo Rural porque tenemos muchas probabilidades de que nunca más, en un periodo de programación, volvamos a ser región Objetivo 1" y por ello, a los fondos que ahora llegan "tenemos que sacarles la máxima rentabilidad desde el punto de vista económico y social".

Indicó que, no obstante, hay que ver qué mecanismos se pueden establecer al respecto para poder aplicarlas, y también conocer qué tipo de limites establecer desde el punto de vista territorial y de los proyectos a financiar, porque hay que ser "muy selectivos" y apoyar, fundamentalmente, proyectos que generen empleo y actividad económica en el medio rural.

En este sentido, García Abadillo, que confirmó que los fondos "han estado muy bien gestionados", explicó esta necesidad de tomar medidas de discriminación positiva, en especial, "en los municipios que pueden perder población" para que se estabilice y, en la medida de lo posible, aumente.

Los Grupos de Acción Local que gestionan los programas Leader Plus y Proder 2 están "completamente abiertos" a todas las asociaciones e instituciones, recalcó el presidente de Cedercam, quien abogó por "aunar todas las energías que tengamos" de todos los que tengan "algo que decir" en el medio rural para conseguir mayor bienestar, población y prestación de servicios.

Martínez Guijarro recibió hoy, de manos del presidente de Cedercam, Diego García Abadillo, el documento que analiza la situación y el efecto de la gestión de los programas de Desarrollo Rural Leader Plus y Proder 2 en el último período de programación y que ha elaborado la asociación con los profesionales de los Grupos de Acción Local.

PUNTO DE PARTIDA

En este sentido, el consejero lo consideró "un magnífico punto de partida" para tener un análisis de la situación y conocer las debilidades, oportunidades y "que cosas tenemos que cambiar y donde hacer especial incidencia" porque la opinión de Cedercam "es muy cualificada" en relación a la gestión de estos programas.

García Abadillo explicó por su parte que el documento, además de explicar el planteamiento que tienen los Grupos de Acción Local para el próximo periodo, se refiere a la gestión de los fondos europeos y la implementación "de manera sustancial" de los fondos de la Administración y privados que ha posibilitado crear gran cantidad de empresas en la región y, sobre todo, "que se cree muchísimo empleo en las zonas rurales".

Así, explicó que el análisis es "muy prolijo" y estudia "pueblo a pueblo y comarca a comarca" la situación de los Grupos que conforman Cedercam y que confirmó se deben mantener en su estructura territorial. En concreto, la metodología del programa Leader, es "óptima" y permite conjugar la actividad propia de las administraciones con la de la sociedad civil.

A su juicio, en las zonas rurales debe complementarse la agricultura, ganadería, selvicultura y actividad forestal con actividades de diversificación en el medio rural porque es importante que en este medio, indicó, "los ciudadanos no decrezcan" sino que la población pueda aumentar.