La Junta cierra de forma cautelar las instalaciones de la planta de tratamiento de cadáveres de Tarancón (Cuenca)

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 21:11

CUENCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha decidido proceder al cierre cautelar de las instalaciones de la planta de tratamiento de cadáveres de Tarancón (Cuenca), tal y como lo anunció hoy el consejero José Luis Martínez Guijarro, en su visita a la localidad, acompañado por su alcalde, Raúl Amores.

Martínez Guijarro explicó que esta decisión se debe a las circunstancias producidas hace unas semanas en esta planta, con la huelga de transporte que se produjo en toda España y que impidió el suministro de gas a las instalaciones, así como el corte en el suministro eléctrico y de agua, que pusieron de manifiesto "que las instalaciones no están preparadas para dar respuesta a paradas no programadas y que puedan alargarse en el tiempo como la ocurrida", informó la Junta en un comunicado.

Esta decisión ha sido comunicada ya a la empresa tras la visita a las instalaciones esta misma mañana por técnicos de la Consejería, en la que se ha podido comprobar que no tiene actividad. También ha sido comunicada a la Coordinadora vecinal.

El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural quiso dejar claro que la actividad que realiza esta empresa no está considerada como "peligrosa" sino que tiene la calificación de "molesta y nociva" por la propia Comisión de Saneamiento. Recordó que se puso en funcionamiento a principios de este año y ha trabajado con total normalidad hasta que se produjeron estas contingencias.

Con esta decisión los cadáveres de animales que venían hasta Tarancón se desviarán hacia otras plantas existentes en el territorio nacional. "A partir de ahora tendremos que estudiar el futuro de la planta con los responsables de la empresa", explicó el consejero, añadiendo que tampoco se descarta el cierre definitivo y el traslado a otro lugar donde pueda contar con unas instalaciones completas que cubran ese tipo de eventualidades.

CIERRE DE LOS SUBPRODUCTOS 1.

Por su parte, el alcalde de Tarancón ha especificado que la sección de la planta que se cierra es la de subproductos 1, es decir, la de cadáveres y no la de subproductos 3, que son aquellos que entran en el ciclo alimenticio y que van desde la elaboración de piensos compuestos para animales hasta productos de cosmética.

Asimismo, el primer edil recalcó que durante este tiempo no ha habido en ningún momento riesgo para la salud ni de la población, ni tampoco hay constancia documental que haya afectado a ninguno de los trabajadores de la planta.

Raúl Amores aseguró que, desde el Ayuntamiento, se ha velado en todo momento para que la planta cumpliera con las condiciones necesarias para que no existiera ningún tipo de riesgo, siempre en contacto y colaboración con las Consejerías del Gobierno regional implicadas.

Además dejó constancia que, desde el primer requerimiento que hizo como alcalde por escrito a la empresa, ésta cesó la actividad de subproductos 1 y desvió el transporte que se hacía a Tarancón hacia otras Comunidades Autónomas.

En este acto, también han estado presentes el director general de Evaluación Ambiental, Miguel Chillaron, el delegado de Agricultura de Cuenca, José María Ayanz, y el delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz.