La Junta de CLM ve "injustificable" trasvasar 11 hectómetros para riego del Tajo al Segura por la situación de la cuenca

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 19:23

El director general del Agua en la región cree que la posición de regantes y Gobierno murciano es "insolidaria"

(((ROGAMOS SUSTITUYAN LA NOTICIA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR UN FALLO EN EL TITULAR DE LA MISMA)))

TOLEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general del Agua de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Castilla-la Mancha, Fernando Ortega, consideró hoy que la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de trasvasar 11 hectómetros cúbicos para riego a Levante es "imprudente e injustificable" por la situación de la cuenca.

En declaraciones a Europa Press, Ortega consideró que en la actualidad no habría problemas para la supervivencia de los cultivos leñosos, y por eso, lamentó que se haya decidido elevar al Consejo de Ministros de mañana esta cifra de 11 hectómetros cúbicos para riego, pese a que los regantes murcianos y el Gobierno de esa región fuesen con la intención de solicitar 60 o "un mínimo de 30".

Por tanto, continuó, la decisión de la Comisión es "irresponsable", además, por la situación de la cabecera del Tajo, que ronda los 310 hectómetros cúbicos. En este sentido, recalcó que este trasvase podría estar "compitiendo" con la garantía futura de abastecimiento.

El problema, dijo, es que dentro de unos meses "nos lamentemos de que se apruebe este trasvase" y no haya agua para atender a los abastecimientos en la propia Cuenca del Segura, algo que afectaría a más de 2.000.000 de habitantes cuyo abastecimiento depende de los recursos de cabecera.

Por tanto, la posición del Gobierno murciano es a juicio de Ortega "insolidaria" para sus propios vecinos. Además, de seguir así las cosas, el próximo sería el cuarto año de sequía, dijo el director del Agua, e incluso en años anteriores la situación "era menos mala".

En esta misma época, los embalses "estaban aumentando" y crecía el volumen embalsado, cuando este año, indicó, "continúa decreciendo". A ello, afirmó, habría que sumar que de la decisión anterior sobre trasvases al Segura --que fue de 69 hectómetros cúbicos-- y que "todavía quedan algunos hectómetros cúbicos por trasvasar", por lo que a principios del año natural se podría llegar a 300 o 305 hectómetros cúbicos.

De este modo, si se trasvasan otros 50, "nos vamos prácticamente a la raya", es decir, los 240 hectómetros cúbicos, y si la primavera es seca no se podrá "ni siquiera trasvasar para el abastecimiento". Así, Ortega, que estuvo presente en la reunión de hoy, reconoció que presentó informes del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) en los que se pone de manifiesto que no habría riesgo para la supervivencia de los cultivos leñosos.

PROPUESTA DE LA COMISIÓN.

La Comisión Central de Transferencia del Acueducto Tajo-Segura decidió hoy elevar a Consejo de Ministros la propuesta de trasvase de un total de 48,8 hectómetros cúbicos de agua entre los meses de enero, febrero y marzo del 2008 para mejorar las situación en la que se encuentra el Levante español.

De este volumen de hectómetros, 11 irían destinados a regadío. Un total de 37,8 hectómetros cúbicos son destinados para abastecimiento humano, de los que 33,3 hectómetros cúbicos serán para el Taibilla y 4,5 para los habitantes del Levante Almeriense.