La Junta confía en que la Unesco "obviamente" no va a descatalogar Las Tablas de Daimiel como reserva de la biosfera

Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:32

TOLEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Ana Terol, afirmó hoy que perder la condición de reserva de la biosfera en La Mancha Húmeda "supondría para los castellano-manchegos perder unas figuras muy importantes de protección que, aunque ahora hayan perdido algunos de los valores que motivaron la declaración, son susceptibles de recuperarse", por lo que la Junta "obviamente confía en que no se va a descatalogar nada".

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa, Terol explicó que en torno a la reserva de La Mancha Húmeda, que corresponde gestionar a Castilla-La Mancha, hay montados tres órganos de los que depende. Estos son el Consejo Científico de la reserva, compuesto por investigadores de todo el país; la Comisión gestora de reservas, con un gestor de cada reserva, y el Comité Nacional del Programa Mamá, al que pertenece el organismo regional.

Dicho, recordó que el inicio de la polémica viene del año 1985, cuando los ecologistas pusieron en conocimiento a la Unesco de la situación de La Mancha Húmeda, y en particular, de las Tablas de Daimiel, "y se habló por primera vez de descatalogación".

En la actualidad, detalló que eel Consejo Científico está elaborando un informe que dará respuesta a todas estas asociaciones ecologistas, por lo que, desde la Consejería de Medio Ambiente, dijo, no se hará ninguna valoración hasta ver el resultado de dicho informe.

Las razones que argumentó fueron la gestión "unificada y coherente" que se está haciendo de la reserva, y la puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), que es "súper ambicioso en metas y recursos económicos, ya que pretende recuperar hídricamente todos los acuíferos de La Mancha Húmeda a través de medidas como la compra de los derechos del agua a los regantes o la reforestación agraria, por lo que confiamos que el plan pueda ayudar en la recuperación de los humedales de La Mancha".

No obstante, Terol advirtió de que no se puede olvidar "la climatología, que no ha sido nada favorable, y la utilización de pozos ilegales", aunque subrayó que en los humedales de La Mancha, que abarcan alrededor de unas 25.000 hectáreas, "se ha invertido y trabajado mucho y no vamos a tirar la toalla".

Finalmente, la directora del organismo consideró que "esto es una cuestión de corresponsabilidad en todos los sentidos", que está siendo abordada "con gran esfuerzo para conseguir que siga siendo un espacio de referencia como hasta ahora", a través de una Comisión Mixta formada por miembros del Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y de la Junta de Comunidades.