1 de diciembre de 2020
24 de febrero de 2007

La Junta creará la marca Castilla-La Macha, que aglutinará productos acogidos bajo las 26 D.O y marcas de calidad

TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, anunció hoy que el Gobierno regional está trabajando en la elaboración de la marca Castilla-La Macha, que aglutinará los productos acogidos bajo las 26 denominaciones de origen y marcas de calidad que existen en la región, que a parte de su logo, llevarán este nuevo distintivo que cuenta con el aval del Ejecutivo.

Así lo adelantó hoy la titular regional de Agricultura, durante la presentación del libro "Berenjena de Almagro, algo único" que tuvo lugar hoy en Toledo, donde explicó que el Ejecutivo castellano-manchego ya trabaja en la elaboración de este proyecto de ley, que podría ver la luz en marzo, y que servirá para identificar las bondades culinarias castellano-manchegas, tanto dentro, como fuera de España.

Dicho esto, Gómez, acompañada del presidente de la Asociación para la Promoción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Berenjena de Almagro, Juan Antonio Almansa, y del director y coordinador de libro, Ángel Castro, agradeció a los agricultores y a los empresarios su labor y dedicación porque esta hortaliza, introducida por los árabes, se ha convertido en un producto autóctono del campo de Calatrava, "que no tiene parangón".

La responsable regional de Agricultura también tuvo palabras de agradecimiento a los representantes del mundo universitario, que colaboran con la IGP para en la investigación de las bondades de este producto de tradición consolidada en mesas y ferias.

Gómez, que aseveró que la berenjena de Almagro "es uno de los productos culinarios regionales de los que más orgullosos nos sentimos", defendió que su departamento siempre ha apostado fuerte por la Indicación Geográfica Protegida, comprometiéndose a seguir innovando y protegiendo esta hortaliza salvaje.

Por último, la consejera de Agricultura, en avanzado estado de gestación, confesó que la berenjena de Almagro ha sido uno de los antojos que ha tenido durante su embarazo, delicatessen, por el que también siente debilidad el presidente regional, José María Barreda, que ha prorrogado el libro.

PROMOCIÓN E INVESTIGACIÓN.

Por su parte, Juan Antonio Almansa, destacó que la imagen, la excelente calidad, y el mejor prestigio avalan a este producto de cualidades de saludables, y aseguró que desde la IGP no escatimarán en esfuerzos para seguir promocionando e investigando esta hortaliza propia del campo de Calatrava.

Así anunció que estarán presentes en las ferias de alimentación que se celebrarán en Colonia (Alemania) Barcelona y Valladolid, y señaló que junto al Servicio Público de Empleo de Castilla-la Mancha, (SEPECAM), y la universidad regional, trabajan en un proyecto de conservación temporal en envase industrial.

De otro lado, el director y coordinador de libro, Ángel Castro, explicó que el volumen, "con el que se liberara de la monotonía a los platos", tiene una parte histórica, que recoge el origen de este cultivo; otra geográfica, en la que se hace referencia a las seis localidad ciudadrealeñas que forman la IGP; y otra en la que se rinde homenaje a aquellos que pusieron la primera piedra de la industria conservera en el Campo de Calatrava.

Mientras el autor de las recetas, el jefe de cocina del Parador de Turismo de Almagro, Antonio Villarejo, manifestó haber trabajado muy a gusto creando platos "modernos y variados, con amor y mimo" para demostrar que se puede hacer con un producto que aparentemente es un aperitivo.