La Junta cree que la situación de la construcción hace a los promotores "más proclives" a la iniciativa de las VIPP

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 13:32

TOLEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, aseguró hoy que la situación que actualmente vive el sector de la construcción hace a los promotores "más proclives" a hacer viviendas más adecuadas al proyecto de iniciativa público-privada (VIPP) del Gobierno regional.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, y preguntado por el Plan de Vivienda en Castilla-La Mancha que ayer rubricó el presidente regional, José María Barreda, en presencia de la ministra del ramo, Beatriz Corredor, el consejero aseguró que la Junta necesitaba ofrecer una solución a los casi 47.000 demandantes inscritos en las oficinas de vivienda.

"Sin duda la situación que vive ahora el sector de la construcción ayuda a que los promotores estén más proclives a hacer una vivienda más adecuada a estos precios. Estas viviendas que queremos hacer en estos momentos es posible conseguirla en un precio más adecuado y asequible a nuestra demanda", argumentó.

Dicho esto, Sánchez Pingarrón explicó que la Junta realizará una nueva tipología de vivienda, que construyen los promotores privados, mientras que el Gobierno regional, mientras cumplan unos estándares, se compromete a facilitar que esta vivienda pueda ser comprada por uno de los demandantes y "a su vez que tenga financiación para el promotor y el adquiriente".

Detalló que serán viviendas de en torno a los 70 metros cuadrados útiles, y que tendrán un coste sobre los 130.000 euros, lo que trasladado a la hipoteca se traduce en un coste de 600 euros mensuales, que es el 30 por ciento de los recursos estimado en las personas que son los demandantes prioritarios de vivienda en Castilla-La Mancha.

"Creemos que puede resolver muy bien la necesidad de vivienda en la región y activar el sector de la construcción en toda la industria auxiliar, que es muy importante en toda la región", reiteró.

Igualmente, el consejero insistió en que se trata de un proyecto "muy novedoso" preparado tras numerosas reuniones con sindicatos, organizaciones juveniles, ayuntamientos y bancos, "y hemos encontrado esta fórmula que en definitiva es poner de acuerdo la oferta con la demanda".

Finalmente, en cuanto a los plazos para la aplicación y efectos del Plan, Sánchez Pingarrón indicó que se pondrán en marcha todas las medidas partir del pacto que firmó ayer Barreda, e inmediatamente se harán las reformas legales para que estén preparadas en verano, y seguidamente "empezar a construir y entregar las viviendas en cuanto se terminen".