18 de noviembre de 2019
7 de septiembre de 2009

La Junta declara de Interés Turístico Regional el desfile de carrozas de las fiestas de Azuqueca (Guadalajara)

GUADALAJARA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, anunció hoy en Azuqueca de Henares (Guadalajara) que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido declarar Interés Turístico Regional el desfile de las carrozas de esta localidad, "una fiesta extraordinaria que tiene ya 34 años".

A partir de ahora, esta denominación como Fiesta de Interés Turístico Regional le confiere "prestigio" a este desfile de carrozas, algo "importantísimo para el turismo, porque es calidad", señaló la consejera. En este sentido, "lo importante en este momento es la promoción", porque eso significa que "mucha más gente vendrá a vernos y nos ayudará a progresar", afirmó Herrero.

Por su parte, el alcalde del municipio, Pablo Bellido, mostró su satisfacción ante esta noticia y expresó su agradecimiento al Gobierno del presidente, José María Barreda, por esta declaración "absolutamente merecida" que es "un reconocimiento a los peñistas de Azuqueca por el trabajo encomiable que realizan durante dos meses y medio".

En lo que va de año, recordó la consejera, "hemos declarado dos fiestas de interés turístico regional en la provincia de Guadalajara, el encierro de Brihuega y este desfile de carrozas", que además, son las primeras carrozas de Castilla-La Mancha que cuentan con esta calificación, y de las que el alcalde ha destacado, sobre todo, su carácter "genuino y muy participativo".

Para Bellido, esta declaración es el reflejo de cómo el esfuerzo individual redunda en el beneficio colectivo, lo que contribuye a "hacer ciudad", tal y como señaló.

Durante el acto de hoy también estuvieron presentes la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia, Riánsares Serrano; la directora general Pilar Cuevas; el concejal de Festejos, Santiago Casas y el presidente de la Federación de Peñas Públicas, Manuel Rodríguez Herrera.

Será el próximo 20 de septiembre cuando los vecinos de Azuqueca, Guadalajara, del Corredor del Henares y del resto de Castilla-La Mancha, tengan la oportunidad de disfrutar de la XXXIV edición de este desfile de carrozas, ya en su categoría de Interés Turístico Regional, y que en 2008 contó con alrededor de 15.000 asistentes.

En total, son dos kilómetros de recorrido y este año participan 24 carrozas, correspondientes a todas esas peñas con que cuenta la localidad. Durante dos meses y medio, los miembros de las peñas trabajan en la elaboración de las carrozas, tanto de forma física como creativamente. Tras el desfile concurso tiene lugar la entrega de premios, donde las cinco primeras carrozas son reconocidas.