La Junta declarará este año espacios protegidos la Sierra del Norte de Guadalajara, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Actualizado: martes, 3 junio 2008 17:04

Gobierno regional construirá "en un futuro próximo" un centro de cría en cautividad del lince ibérico en el Parque Nacional de Cabañeros

TOLEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Ana Terol, afirmó hoy que antes de que finalice el verano la Junta pretende que los parques naturales de la Sierra del Norte de Guadalajara, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Ciudad Real sean declarados como nuevos espacios naturales que complementen la red de áreas protegidas.

Así lo dijo Terol en una rueda de prensa para hacer balance del primer año de funcionamiento del organismo, acompañada del Delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora; el coordinador provincial del organismo autónomo, Antonio Aranda, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Manuel Guerrero.

De esta forma, el organismo autónomo cumpliría con el compromiso asumido por el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, al principio de su legislatura, de dotar a todo el territorio de un instrumento legal para gestionar el patrimonio natural de Castilla-La Mancha, "que abarca cerca del 25 por ciento", con vocación de agilizar e impulsar la red de áreas protegidas así como de los municipios que están integrados y de sus zonas de protección.

De este modo, otro de los principales objetivos es el de completar la Red Natura 2000, actualmente con 36 espacios protegidos, para alcanzar los 38 con la declaración de las zonas de Carrizales y Sotos del Jarama y Tajo y las áreas esteparias al margen derecho del río Guadarrama.

Además, subrayó que con la ampliación de la Zona de especial protección para las aves (ZEPA) de Calatrava "respondemos de alguna manera a la sentencia que condenaba a España por una insuficiente designación de zonas ZEPA". "Hace poco, la Comisión Europea se pronunció sobre el esfuerzo de Castilla-La Mancha, que ha cumplido con objetivo de aumentar esas zonas", agregó.

Asimismo, Terol resaltó la importancia de que dos de los 14 parques nacionales que existen en España están en Castilla-La Mancha, y son el Parque Nacional de Cabañeros y de las Tablas de Daimiel. "Desde 2004 existe una Comisión Mixta de transferencias para cogestionar estos parques, que se prolongará hasta que, finalmente, hagamos efectivas las transferencias, lo que esperamos que sea en enero. Ahora estamos cerrando los acuerdos necesarios, porque pretendemos recibir los parques nacionales con los mejores medios y dotación posible", indicó.

FLORA Y FAUNA.

De otro lado, la directora del organismo resaltó que actualmente existen seis planes de recuperación de flora amenazada y cuatro de fauna, que son los del águila imperial ibérica, el lince ibérico, el buitre negro y la cigüeña negra, "y estamos ultimando los pasos para hacer efectivos los planes de recuperación y conservación del águila perdicera y del cernícalo primilla, que ya están recogidas en el catálogo regional de especies amenazadas, como especies vulnerables o en peligro de extinción".

Para concluir el proceso, existe una red de 20 Centros de Interpretación por toda la región, "y nuestro objetivo es ampliarla con diez centros más, situados en espacios protegidos", apuntó. En ellos, la gente recibe información sencilla y amena de primera mano, detallando la flora y la fauna del entorno.

El número de espacios protegidos en Castilla-La Mancha asciende, en estos momentos a 107, de los cuales 38 pertenecen a zonas de especial protección para aves y 72 son zonas de importancia comunitaria, una red "que iremos ampliando poco a poco", apostilló Terol.

PROVINCIA DE TOLEDO.

En lo que se refiere a la provincia de Toledo, la directora del organismo detalló que existe una superficie de 10.200 hectáreas de espacios naturales protegidos, que se agrupan en seis reservas naturales; dos reservas fluviales; 8 microrreservas; 14 refugios de fauna y cuatro áreas críticas, derivadas de planes de conservación.

No obstante, "lo que más destaca de Toledo se encierra en el Parque Nacional de Cabañeros, concretamente en los municipios toledanos de Navalucillos y Ontanar; toda La Mancha Húmeda toledana, con reservas naturales en Villacañas, y las lagunas de Villafranca de los Caballeros, Lillo y Quero; espacios naturales protegidos y relacionados con la vegetación especializada, como los alabares o yesares y reservas fluviales".

En lo que se refiere a la Red Natura 2000, Toledo es la provincia que más territorio abarca de toda la región, con 11 ZEPAS, 14 lugares de interés comunitario y un total de 427.000 hectáreas.

"En todos los espacios naturales se están realizando actuaciones importantes en pro de la conservación, como labores de retirada de escombros y basuras, señalización de espacios, restauración hábitat, compra de terreno en lagunas manchegas, investigación aplicada a zonas de conservación, elaboración de instrumentos de gestión, como es el Plan de Ordenación de Recursos Naturales o el Plan Rector de Uso y Gestión algunos espacios estos, voluntariado ambiental, o colaboración de ayuntamientos", apostilló.

Pero, "si en algo destaca la provincia de Toledo es en las acciones en beneficio de la fauna, porque más del 54 por ciento de los planes y proyectos de fauna que se pretenden desarrollar en la región están dentro de Toledo", subrayó Terol.

Se refería con esto al seguimiento de especies emblemáticas, a la lucha contra el uso ilegal de venenos, y al fomento de poblaciones de conejo, sobre todo en el área crítica del lince ibérico. Además, se está invirtiendo "mucho esfuerzo y dinero" en la modificación de tendidos eléctricos para evitar la electrocución de especies de fauna.

Con estas acciones, "estamos consiguiendo que varias especies en peligro de extinción se mantengan o incluso aumenten el número de ejemplares, como por ejemplo, el águila imperial, del que existían 37 parejas controladas por nido en 2007 a 45 en 2008". "Este dato es muy importante, incluso a nivel nacional, porque Toledo es el núcleo de la especie y es vital para la conservación del ave en todo el mundo".

EL LINCE IBÉRICO.

Por otra parte, Terol explicó que el águila perdicera y la cigüeña negra también han registrado un ligero aumento de poblaciones, recordando que hace meses se constató la presencia del lince ibérico, respecto a lo que anunció la decisión de "seguir apostando por la recuperación de esta especie, por lo que llevaremos a cabo la construcción y puesta en marcha, en un futuro próximo, de un centro de cría en cautividad de lince ibérico que ubicaremos, posiblemente, en el Parque Nacional de Cabañeros".

Finalmente destacó la actuación del Centro de Estudio de Aves Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, "que es el ejemplo a seguir", ya que explicó que en 2007 recibió 520 ejemplares de fauna de los que el 96 por ciento corresponden a especies amenazadas.