La Junta desarrolla en la "IX semana sin humo" una campaña para la disminución del consumo de tabaco en la región

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 20:25

El Ministerio, en colaboración con las consejerías crea esta campaña con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo

TOLEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Sanidad, Ricardo Ruiz, junto al Responsable de Tabaco de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), José Luis Fortes, presentaron hoy la campaña que se está desarrollando con motivo de la "IX Semana Sin Humo", para la disminución del consumo del tabaco en la región.

Según informó la Junta en nota de prensa, Ruiz destacó que el tabaco constituye un importante problema de salud, siendo la primera causa evitable de muerte y de enfermedad en el país, explicando que ante este problema, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un plan regional para disminuir el consumo activo y pasivo de tabaco.

Este plan regional contempla actuaciones de diferente tipo, abarcando actuaciones de carácter preventivo, actuaciones de carácter formativo, actividades de investigación y otras a nivel asistencial, que es donde se enmarcan la labor de las unidades de deshabituación al tabaco.

Ruiz aseguró que en las dos unidades de deshabituación existentes en la provincia, en el Hospital General de Ciudad Real y en el Hospital General La Mancha Centro, está aumentando la demanda de personas fumadoras, recalcando que es un dato positivo que este recurso asistencial que ha puesto en marcha el SESCAM comience a ser demandado de forma importante.

Respecto a la campaña de la "IX Semana sin Humo", el delegado provincial destacó que se persiguen cuatro grandes objetivos dentro del campo de la prevención, sensibilizar a toda la población acerca de la importancia que tiene para la salud la no exposición al humo del tabaco, lo que también se denomina tabaquismo pasivo.

Pretender también sensibilizar a los fumadores de la importancia de abandonar el tabaco para su salud actual y futura, motivar a los profesionales sanitarios para que dentro de su actividad diaria desarrollen actuaciones sobre los fumadores y actúen para la prevención del enfermo pasivo y por último informar a todos los fumadores de que en su centro de salud, los profesionales que allí hay, les pueden ayudar para quitarse este hábito.

Para promocionar la campaña, se han editado una serie de folletos que se reparten en los centros de salud y consultorios locales, posters y se ha llevado a cabo durante el curso escolar, el IV Concurso Escolar sobre Tabaquismo en el que han participado jóvenes entre primero y cuarto de la ESO de Castilla-La Mancha, bajo el lema "Frente al tabaco da la talla".

Este concurso pretende concienciar a los jóvenes de los efectos nocivos que tiene el consumo de tabaco, así como decirles que se puede ser joven sin dejar de fumar.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO.

Por su parte, José Luis Fortes, destacó que esta campaña, auspiciada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por las consejerías de Sanidad, surge porque el día 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y se está desarrollando en los 151 centros de salud de Castilla-La Mancha.

Fortes explicó que según una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo el porcentaje de fumadores en el estado nacional es del 28,28 por ciento, destacando que por tramos de edad los menores de treinta y cuatro años son los más consumidores, lo que lleva a que el tabaquismo se haya convertido en un problema de salud pública que origina 60.000 muertos al año en España.

El responsable de la SEMFYC en la provincia, explicó que en diversos centros de salud se han puesto en marcha mesas informativas con material específico de la "IX Semana Sin Humo", cambiando tabaco por objetos, como caramelos y pelotas anti-stress, camisetas, etc.

Ruiz concluyó el acto anunciando que los próximos días 5 y 6 de Junio, se va a realizar un curso en Toledo que lleva por título "Abordaje del Tabaquismo. Estrategias, Normativa y Terapéutica".

En estas jornadas se van a presentar diferentes estudios que se están haciendo como los relativos al consumo de tabaco en el medio laboral, la actitud de los castellano-manchegos ante la ley de prevención del tabaquismo a nivel nacional, así como el planteamiento de nuevas líneas de actuación para combatir el tabaquismo, tanto el activo como el pasivo.