7 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Junta desea que la Estrategia de Economía Circular de C-LM esté aprobada en las Cortes a principios de 2021

Junta desea que la Estrategia de Economía Circular de C-LM esté aprobada en las Cortes a principios de 2021
Reunión de ayuntamientos de la estrategia de economía circular - JCCM

TOLEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado su deseo por que la Estrategia de Economía Circular quede aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha a principios del año de 2021, tal y como ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Tras la reunión telemática mantenida este jueves con ayuntamientos de la región, Escudero ha explicado que han presentado el borrador "definido" de la misma a consistorios y diputaciones, en cumplimiento con el compromiso recogido en la Ley de Economía Circular que marcaba el plazo de un año para llevarla a cabo.

Se han definido 16 ayuntamientos que ayudarán al Gobierno regional a identificar las potencialidades de esta estrategia en cada uno de los territorios en cuatro sectores: el agroalimentario, el turismo, el de construcción y demolición y el sector de la industria.

Por lo tanto, según Escudero, se trata de 16 nodos regionales que harán de "capitales" de cada comarca y recogerán la realidad de las cinco provincias. En esta línea, ha destacado la "gran recepción de todos los alcaldes de la región" así como la de las diputaciones provinciales, para "caminar juntos" en este proyecto.

Los objetivos son reducir los residuos domésticos en hogares así como en industrias y empresas en un 15 por ciento respecto a los generados en 2018, una reducción del gasto del desperdicio alimentario en un 50%, un incremento de un 30% de energías renovables en industria y sector agrario y un 20% en turismo.

"Vamos a determinar la mejora del medio ambiente aparejado a nuevos puesto de trabajo", ha asegurado el consejero, que ha añadido que "muchas empresas están inmersas en este grupo de trabajo", algo que apunta a una "creación de empleo muy importante" y a la tramitación de distintos proyectos de economía circular en la región, como por ejemplo en la localidad de Puertollano.