La Junta destaca en Toledo la reducción de las negativas familiares a las donaciones de órganos

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:00

TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Mora, destacó hoy, en la celebración del Día Mundial del Riñón, la reducción de negativas familiares a la donación de órganos, un 22,5 por ciento en 2008 frente al 28,8 por ciento en el año 2007, lo que ha motivado que el pasado año la provincia de Toledo obtuviera el mejor registro de donaciones y trasplantes.

Así, Fernando Mora, que estuvo acompañado por el delegado de Salud y Bienestar Social, Hugo Muñoz, el presidente de ALCER en Toledo, Juan Carlos García, y el jefe de servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario de Toledo, José Conde, explicó que en los hospitales de Toledo y Talavera de la Reina se llevaron a cabo un total de 29 donaciones de órganos y 31 trasplantes renales a lo largo del pasado año.

Estos datos, aseguró Mora, ponen en valor el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha en crear unidades de trasplante renal en el Complejo Hospitalario de Toledo, donde, desde que se pusiera en marcha en el año 2007, se han realizado un total de 45 injertos, informó la Junta en un comunicado.

Por su parte, el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Hugo Muñoz, hizo hincapié en que hay que concienciar a la población para que adopten cambios en sus hábitos de vida con el fin de que descienda el número de personas que pueden padecer una enfermedad renal crónica.

En este sentido, dijo que el objetivo prioritario del Día Mundial del Riñón, que este año se celebra bajo el lema "Tus riñones sufren con la hipertensión arterial", es la prevención, por ello hay que llevar a cabo acciones encaminadas a reducir el número de personas que sufren esta enfermedad.

Por su parte, el presidente de ALCER en Toledo, Juan Carlos García, agradeció la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha por "su comprensión de los problemas que diariamente tienen los enfermos renales y por su colaboración en las campañas informativas que realizamos para concienciar sobre la importancia de cuidar los riñones".

TRATAMIENTOS DE DIÁLISIS

El jefe de servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario de Toledo, José Conde, explicó que cada año unos 250 pacientes nuevos en Castilla-La Mancha necesitan un tratamiento de diálisis porque padecen una enfermedad renal crónica, "por lo que las autoridades sanitarias tenemos que incidir en la prevención para la detección precoz de la enfermedad".

El doctor José Luis Conde dijo que este incremento en el número de personas que sufren una enfermedad renal crónica se debe al envejecimiento de la población y, sobre todo, a factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el sedentarismo.

Por ello, el doctor Conde aseguró que este año el mensaje que se quiere transmitir está centrado en la detección precoz de la enfermedad renal crónica y en uno de los factores importantes en el desarrollo de la misma como es la hipertensión arterial.

Así, el doctor Conde matizó que la hipertensión arterial, junto a la diabetes, es actualmente la principal causa de la enfermedad renal que lleva a los tratamientos de diálisis "por ello controlando la diabetes, la obesidad, la hipertensión, el sedentarismo y el consumo de medicamentos que puedan dañar el riñón podemos evitar el riesgo de sufrir una enfermedad renal crónica".